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Domingo, 15 de Junio de 2008

Deslindes, una lenta ejecución

EFE ·15/06/2008 - 11:28h

EFE - A punto de cumplirse 20 años desde la aprobación de la Ley de Costas (en julio de 1988), aún queda por "deslindar" más del 17% de los 10.104 kilómetros de la costa española, pese a que la propia ley se daba un plazo de cinco años.

A punto de cumplirse 20 años desde la aprobación de la Ley de Costas (en julio de 1988), aún queda por "deslindar" más del 17% de los 10.104 kilómetros de la costa española, pese a que la propia ley se daba un plazo de cinco años.

El deslinde es el acto administrativo por el que se traza la línea que delimita el espacio público marítimo-terrestre, en el cual no puede haber propiedad privada -miles de personas han perdido su propiedad en ella- y la zona de protección adyacente -de cien metros o un mínimo de 20 en áreas urbanas-.

Es el paso imprescindible para poder acometer el derribo de las edificaciones que resulten ilegales o de impedir la construcción de nuevas.

Lugo, que logró terminarlo en el año 2000, sigue estando sola en el cumplimiento de esta tarea.

Fuentes de la Jefatura de Gestión del Dominio Público de esa provincia lo justifican en que "Lugo tiene una costa relativamente pequeña (220 kilómetros) y poco conflictiva. No es lo mismo que Altea, por ejemplo, allí es lógico que haya más alegaciones y todo se demore más. Nosotros sólo teníamos como un 10 por ciento de la costa urbanizada. Aún así, hemos derribado alguna construcción, 25 viviendas en Viveiro, una antigua concesión otorgada con unas condiciones que se incumplieron".

El problema es que durante los diez primeros años tras la aprobación de la ley el ritmo fue extremadamente lento, con una media de deslindes en toda España inferior a los 200 kilómetros anuales.

En algunas provincias, como Valencia, Baleares y La Coruña no se empezaron los trabajos hasta 1993. En Málaga no lo hicieron hasta 1996. Pero el caso más tardío es el de Almería, que hizo su primer deslinde en 1998, una década después de la aprobación de la ley, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

El ritmo se acelera a partir de 1999. Ese año se logra el récord de 810,5 kilómetros deslindados. A partir de entonces, los ritmos medios rondan los 500 kilómetros anuales. Los ritmos lentos o rápidos son ajenos al signo del Gobierno central; ambos se dan con gobiernos socialistas y populares.

El siguiente cuadro, con datos de Medio Ambiente, muestra la situación de los deslindes por provincias, ordenado de mayor a menor, al finalizar el primer trimestre de 2008:

PROVINCIA DESLINDADO TOTAL KM PORCENTAJE

EN KM COSTA DESLINDADO

---------------------------------------------------------

ALICANTE 169,15 274,37 61,653

MÁLAGA 104,83 168,02 62,394

MELILLA 4,89 7,32 66,762

HUELVA 353,01 514,50 68,612

LAS PALMAS 544,47 740,32 73,546

SEVILLA 445,69 599,89 74,296

VIZCAYA 213,92 279,71 76,481

CEUTA 17,76 22,83 77,788

CANTABRIA 476,29 614,96 77,451

BALEARES 1044,93 1328,43 78,659

CORUÑA 872,24 1089,84 80,034

ALMERÍA 201,47 245,41 82,096

CÁDIZ 413,66 493,12 83,887

PONTEVEDRA 483,99 575,00 84,174

CASTELLÓN 106,12 123,30 86,067

BARCELONA 122,59 139,87 87,649

MURCIA 244,42 271,58 90,001

ASTURIAS 594,80 657,47 90,468

GIRONA 262,60 289,46 90,724

TENERIFE 641,55 676,16 94,882

VALENCIA 123,82 130,00 95,253

TARRAGONA 320,37 327,03 97,964

GRANADA 78,95 80,12 98,547

GUIPÚZCOA 234,70 235,25 99,767

LUGO 219,97 219,97 100,000

TOTAL 8296,31 10103,97 82,109