Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

El rey Gallardón se muda a un palacio

El Ayuntamiento de Madrid gasta 71 millones en cambiar de sede. Argumenta que es por cuestiones de espacio. La oposición lo considera un derroche innecesario.

PÚBLICO.ES ·01/11/2007 - 18:55h

Marta Jara - Operarios descargan cajas de la mudanza en el Palacio de Correos.

A Gallardón no le gusta ser simplemente un alcalde con un ayuntamiento en la puerta del Sol y se ha buscado un palacio con vistas a la diosa Cibeles. El motivo oficial para el traslado: el espacio. La anterior casa de la Villa se quedaba pequeña. El lunes se inaugura la nueva sede. Pero hasta entonces aún faltan muchos viajes por hacer entre Cibeles y la calle Mayor. Desde el miércoles y hasta el sábado hacen este recorrido ordenadores, cajas y muebles. Incluso todo el archivo municipal.

Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Madrid cambia de sede desde que Felipe IV autorizó la construcción de la casa de la Villa, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente, en 1629. El viejo edificio se quedará sólo para el Área de Seguridad, los otros grupos políticos y se seguirán celebrando los plenos hasta el primer semestre de 2008, cuando acaben las obras.

Un gran derroche
La oposición considera un escándalo el derroche del traslado realizado con dinero público. Que Alberto Ruiz-Gallardón llegue al palacio cuesta a los madrileños, según el Ayuntamiento, 71 millones de euros. El grupo municipal socialista sube la cantidad a 400. Incluye el coste de la operación para conseguir el edificio, que era del Estado. Gallardón ha tenido que permutar tres edificios municipales a cambio del palacio de la Cibeles.

La oposición considera un escándalo el derroche del traslado realizado con dinero público.Ayer los madrileños miraban sin inmutarse la mudanza que, desde las ocho de la mañana, se realizaba en la nueva sede municipal. Si se les preguntaba, les asaltaba la duda: ¿Se necesitan dos Ayuntamientos? Para Eulalia, del barrio Salamanca, se trata de un "capricho" del alcalde. Fabio y Daniel, italiano y venezolano afincados en la ciudad, consideraron a Gallardón un "loco" por gastar dinero público para esta mudanza. Lucía Gómez, se mofaba: "Muy mono el chalé. Que me cambie a mí la casa".

Aunque también hubo quien lo justificaba: José Luis Suárez, señalaba que será un edificio "más emblemático" y Mariano Cortés, informático, defendía la necesidad de un "edificio más majestuoso" para el Ayuntamiento.

Otras necesidades
"Es un derroche indecente e inmoral. Si se hubiera reformado la actual, habría sido más barato. La ciudad tiene otras necesidades y es una vergüenza que el alcalde se monte un palacio con lo que podría usar para 50 guarderías, 40 centros de mayores o contratar 600 trabajadores sociales necesarios", censuró el socialista David Lucas.

IU compara el gasto del traslado con la inversión en vivienda, "apenas la mitad". Un portavoz de IU señaló: "Es indignante que ahora haya dos ayuntamientos cuando muchos madrileños no tienen ni casa, ni escuela infantil para dejar a sus hijos". También les molesta que ellos no vayan a tener un hueco en la nueva sede. "Es la casa de los madrileños, pagada con dinero de todos, pero no de la oposición", criticó Lucas.

Unos 500 funcionarios se mudan: la Alcaldía, Vicealcaldía y áreas de Coordinación Territorial, Relaciones Institucionales y Dirección General de Medios de Comunicación. La megaoperación logística lleva en marcha desde septiembre coordinada por la Dirección General de Patrimonio y la Secretaría General Técnica de la Alcaldía. Es sólo la primera fase. La segunda, en 2009, moverá a las áreas de las Artes y Seguridad. Para entonces, habrá un centro cultural en el palacio, con sala de exposiciones y un auditorio para 200 personas abierto 365 días las 24 horas del día. Desde que la casa de la villa se construyó han pasado por ella más de 150 alcaldes, ha sufrido decenas de reformas pero sólo al rey Gallardón se le podía ocurrir sustituirla por un palacio.

     CIFRAS 

  • 250 METROS CÚBICOS Durante los cuatro días de mudanza se trasladarán cajas por un volumen total de 250 m3.
  • 18 OPERARIOS La empresa de traslados contratada por procedimiento negociado, Valero, necesita 18 empleados para los cinco camiones utilizados durante las ocho horas de trabajo diarias.
  •  20 CAMIONES Para todo el traslado, se necesitarán 20 camiones, con capacidad de entre 20 y 55 m3.  La mudanza del despacho del alcalde la realizó su propio personal.
  • 1 GRÚA Por el espacio de la calle Montalbán en la que se hizo la mudanza, sólo se pudo usar una grúa para subir los enseres a los pisos superiores.