Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

Mariví Bilbao afirma que "la televisión da popularidad pero se pierde en cinco minutos"

EFE ·14/06/2008 - 23:05h

EFE - La actriz española Mariví Bilbao durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Festival de Cine de Huesca, donde esta noche recibirá el Premio Ciudad de Huesca.

La actriz Mariví Bilbao, quien hoy recogió el Premio Ciudad de Huesca de Cortometrajes que le ha concedido la dirección del 36 Festival de Cine de la capital altoaragonesa, aseguró que la televisión da una popularidad que puede perderse en "cinco minutos".

La actriz aludía así en rueda de prensa al papel que le ha dado popularidad tras decenas de años de carrera, el de jubilada fumadora en la serie televisiva "Aquí no hay quien viva".

"La televisión -comentó- es muy popular y llega a multitud de espectadores, pero cuando se acaba la serie para la que trabajas no te olvidan en un día; te olvidan en cinco minutos".

Bilbao respondió con bromas e ironías a las preguntas de los periodistas sobre la profesión de actor, la situación de la mujer en el mundo de la interpretación o sus colaboraciones con jóvenes cortometrajistas.

Destacó que, en su opinión, las mujeres se encuentran con mayores dificultades para desarrollar su labor profesional debido al "mayor protagonismo" que tienen los hombres.

"Tú coges un guión -añadió a este respecto- y verás que siempre hay más papeles masculinos que femeninos", y en este sentido afirmó que "en el cine y en el teatro la preponderancia la lleva siempre el hombre".

A su juicio, "siempre hay una Julieta o una Madre Coraje para hacer, pero habitualmente el protagonismo en esta profesión corresponde al hombre".

La actriz confesó, además, estar "satisfecha" de un cortometraje presentado al concurso de film cortos iberoamericanos del Festival en el que interpreta a una anciana madre que agoniza en su lecho en compañía de dos hijos, y en el que se aborda el tema de la muerte.

Explicó que la idea de la muerte suele provocar ideas de rechazo entre las personas que les lleva a luchar contra ella, a excepción, bromeó, "de los que están convencidos de que irán al cielo.

"La muerte es una cosa más que nos pasa" y "eso me lo ha demostrado una hermana que falleció hace un año", dijo.

Entre los papeles interpretados a lo largo de su carrera, destacó el de anciana alcohólica hecho para Daniel Calparsoro en "Salto al vacío", al tiempo que aseguró que el ritmo de trabajo que imponen las series en televisión le han impedido estos años abordar otras ofertas laborables.