Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

El tamaño no importa

Medir 1,90 no es una garantía aérea en defensa

VALERIO VARÍ ·14/06/2008 - 22:14h


Un águila que vuela en las alturas persigue evitar ser descubierta por las criaturas de la tierra. En caso contrario, perdería el factor sorpresa al abalanzarse sobre su presa. Alemania, como esas aves depredadoras, ha apostado históricamente por mirar a sus rivales de arriba a abajo. Mejor una buena dosis de centímetros y físicos musculados, que el toque y el buen trato al balón.

La historia, a lo largo de las competiciones europeas, le ha dado la razón. El equipo germano es el único que puede presumir haber ganado tres Eurocopas (la única selección capaz de conseguirlo) y tres Mundiales (por detrás de Brasil e Italia). Este año parece ser que esta táctica no es suficiente para llevarse los partidos. Su derrota ante Croacia por 2-1 en el segundo partido del Grupo B, ha dejado secuelas en los hombres de Löw, que ahora se juegan el pase ante la anfitriona Austria.

El contraste espantoso

La defensa es la línea más criticada. El mismísimo Beckenbauer aseguró que está “espantado” por la actuación de sus compatriotas. “Pocas veces he visto semejante contraste”, espetó refiriéndose a la actitud defensiva y a los errores que costaron el primer gol croata. El Kaiser no entiende cómo su selección pueda encajar goles de cabeza teniendo a una línea defensiva en la que tres de los cuatro defensas titulares superan el 1,90 m (Jansen, Metzelder y Mertesacker)

Pero Alemania no es la única que tiene problemas a la hora de defender su portería con hombres de gran altura. Grecia, Austria o Suiza son otros ejemplos de equipos que basan su filosofía defensiva en esos centímetros de más que, en la presente Eurocopa, son un mero excedente de cupo: Suiza está eliminada, y Grecia y Austria viven en el alambre.

De hecho, los equipos más bajitos del torneo, entre los que se encuentra la selección española, Portugal o Rumanía, están demostrando que es más efectivo un balón horizontal que un armario con un excendente de verticalidad en defensa.

Ahora sólo queda por ver si estos equipos conseguirán aumentar o mantener el nivel demostrado a estas alturas de campeonato. En caso contrario la historia puede repetirse, una vez más, ya que como dijo una vez Gary Lineker: “El fútbol es un deporte inventado por los ingleses y en el que siempre ganan los alemanes”. Lo que no explicitó el ex del Barça es si éstos miden más o menos de 1,90.