Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

Bejbl: "¿España esta vez? No estoy convencido..."

Ex centrocampista de la República Checa. Alaba el juego colectivo de su selección y asegura que el grupo dirigido por Luis Aragonés le genera dudas

HUGO JIMÉNEZ ·14/06/2008 - 22:09h

AFP - Bejbl, con la camiseta de su país (Copa Confederaciones), ante el uruguayo Zalayeta.

Radek Bejbl guarda grandes recuerdos de la Eurocopa. El mediocentro checo alcanzó, en la edición de 1996 celebrada en Inglaterra, su consagración como futbolista. Un gol suyo, a centro de Kuka, reportó a su selección un sonado triunfo ante Italia y la clasificación, como primera de grupo, para la segunda fase. La República Checa eliminó en semifinales a Francia, disputó la final ante Alemania y perdió (2-1). Pero aquella actuación sirvió para que Radomir Antic pidiese el fichaje de Bejbl para el Atlético de Madrid. En Salzburgo, el ex medio comenta los partidos de Grecia para un canal de televisión de su país y no olvida su paso por España y su Atleti.

¿Cómo no está con su selección?

Estoy haciendo de experto para una televisión checa y sigo habitualmente los partidos de Grecia. Los de Salzburgo, en general. También veré a España cuando venga aquí.

Pese a la derrota frente a Portugal, la República Checa ha iniciado bien el torneo.

Ahora, se ha complicado un poco, pero, aun así, tenemos un equipo sólido, que se comporta como un bloque. No contamos con tantas individualidades como cuando estaban Nedved, Rosicky o Berger. El equipo es joven .

Para empezar, una victoria y una derrota.

Fueron dos partidos diferentes. El primero lo ganamos ante Suiza con algo de suerte y el segundo, jugando mejor, lo perdimos. Era algo normal porque para mí Portugal es el gran favorito del torneo.

Rosicky finalmente no está en este campeonato como tampoco llegó finalmente al Atlético.

Es una baja importante para nosotros. No llegó al Atlético porque los directivos no supieron arreglarse. Habría sido un gran fichaje, sin duda.

Después de usted, el siguiente checo en jugar en el Atlético será Ujfalusi.

Es un jugador sólido. Un central con jerarquía, fuerte, que va muy bien de cabeza y con mucha experiencia en el juego. Es un estupendo refuerzo para el Atlético.

¿Cómo fueron los inicios de Ujfalusi como jugador?

Destacó en Chequia desde muy joven. Llegó al Hamburgo tras un traspaso y sus buenos años allí le llevaron al Fiorentina. Es un trotamundos de las grandes ligas, que aplica esos conocimientos en el campo. Ahora le toca el Atlético.

¿Le ha llamado para preguntarle algo?

No, no estamos en contacto.

España, ¿este año sí?

El grupo lo pasa seguro, pero después ya veremos. A España siempre le ocurre que cuando más se espera de ella, cae.

¿Sigue pendiente de lo que hace el Atlético de Madrid en la Liga?

Siempre lo sigo. Me dio mucha alegría que consiguiese el pase para la previa de la Liga de Campeones. Espero que pasen y hagan un gran papel.

La última vez que el Atlético jugó la Liga de Campeones…

[Interrumpe]. Sí, estaba yo en el campo, en el 96 [ríe]. Fue una temporada perfecta. Hicimos grandes partidos.

¿Qué le gusta más del Atleti actual?

Sin duda, el Kun. Me parece un crack del presente y del futuro, aunque no tenga tanto seguimiento como otros de su mismo nivel. Yo, por ejemplo, lo comparo con Messi y creo que son igual de buenos. No sé por qué Messi tiene mejor imagen que Agüero. El Kun seguramente le pasará.

La afición del Atlético de Madrid se queja de la ausencia de grandes centrocampistas.

En primavera, vi varios partidos y no sé por qué siempre cambian los jugadores. No repetían mucho los centrocampistas. Pero hay un gran talento: Camacho. Además, Raúl García es muy batallador.

¿Será éste el año de España en la Eurocopa?

Le deseo muchos éxitos, pero no estoy nada convencido [ríe].