Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

Los países más ricos del mundo reclaman más producción

El G-8 alerta de la amenaza que supone el alza de precios para la economía global

EFE ·14/06/2008 - 22:12h

Henry Paulson, secretario estadounidense del Tesoro, a la derecha, junto al ministro británico de Finanzas, Alistair Darling. REUTERS

Los ocho países más ricos del mundo, agrupados en el
G-8, alertaron ayer sobre "los vientos en contra" que amenazan el ya lento crecimiento económico mundial a causa de los elevados precios del petróleo, pero también de los alimentos. Les preocupa el riesgo de las presiones inflacionistas. Por esta razón, pidieron un aumento de la producción del crudo. Arabia Saudí planea un fuerte incremento de medio millón de barriles al día, según los analistas.

Los ministros de Finanzas de EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Japón y Rusia cerraron ayer en Osaka (Japón) una reunión de dos días. En un comunicado expresaron sus "serias preocupaciones" sobre el alza del precio del petróleo" y "su impacto en la estabilidad económica global, el bienestar de la gente" y el crecimiento.

El G-8 encargará al Fondo Monetario Internacional (FMI) un estudio sobre el posible impacto de la especulación en el alza de precios del crudo. Sólo el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, fue claro al apuntar al factor especulativo. Aunque el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, reconoció que la demanda "no es suficiente para explicar" el aumento.

Por otro lado, Strauss-Kahn auguró un "largo periodo de bajo crecimiento" económico mundial. Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, dijo que el precio del crudo puede alargar la ralentización de la economía de EEUU, pero ésta remontará antes de final de año.