Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Zaplana pide a Zapatero que declare "rotundamente" que Irak no motivó el 11-M

EFE ·01/11/2007 - 15:44h

EFE - El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, durante la rueda de prensa que ofreció para analizar la sentencia del juicio por los atentados del 11-M.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se desdiga" de sus declaraciones anteriores y afirme "clara y rotundamente que Irak no ha sido" el motivo de los atentados del 11-M.

Así lo ha asegurado hoy Zaplana en una rueda de prensa en la sede del PP junto con el secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, y la portavoz de Interior del partido en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, en la que calificó de "histérica" la reacción del PSOE tras conocerse el fallo.

Según Zaplana, el PSOE "vuelve a las andadas" y ha asegurado que ese partido utilizó el 11-M para ganar las últimas elecciones generales y "parece que está dispuesto a utilizarlo otra vez para no perder las próximas".

"Se les ve tremendamente contrariados", ha afirmado el dirigente popular, quien ha añadido que "quizás esperaban otra cosa, pero las cosas son como son", y ha opinado que la reacción de los socialistas tras hacerse pública la sentencia "pone de manifiesto el estado de ánimo del PSOE, del Gobierno y de sus dirigentes", por lo que les ha hecho una llamada "a la responsabilidad y al sentido común".

El portavoz popular ha expresado la "sincera satisfacción" de su partido ante el fallo del tribunal, si bien ha aclarado que el acatamiento y respeto de la sentencia no es incompatible con la posibilidad de que algún día "se puedan esclarecer otros aspectos relacionados con el atentado que sean a satisfacción de todos".

Ha considerado "difícil de entender" que hace tres años y medio Zapatero fuera al Congreso a decir "que todo estaba claro" en los atentados del 11-M y ahora, en su opinión, la sentencia "dice que no está todo tan claro y que hay cosas que no se han podido determinar".

"El tribunal ha dicho que no puede acreditar vínculos ni con ETA, ni con Al Qaeda, ni con Irak, y lo ha establecido de forma clara", ha señalado Zaplana, quien ha solicitado a Zapatero "que desdiciéndose, declare clara y rotundamente que Irak no ha sido; eso es lo que tenía que hacer el presidente del Gobierno".

Eduardo Zaplana ha subrayado: "Aznar, Acebes, Rajoy y yo mismo somos miembros de un partido que cuando estaba en el Gobierno detuvo a los terroristas que han sido condenados por el tribunal, mientras que Zapatero, Rubalcaba y Blanco utilizaban el atentado para ganar las elecciones".

En su opinión, "todo lo que contaron entonces (los socialistas) la sentencia lo ha desacreditado"; se ha sentido "orgulloso" de la labor realizada por el Gobierno del PP, "aunque cualquier labor está sujeta a aciertos y errores", y ha asegurado tener "la conciencia tranquila".

"Probablemente, esa tranquilidad de conciencia no la puedan manifestar otros, porque ellos saben mejor que nadie lo que hicieron en esas horas en las que algunos estábamos dedicados a detener a los terroristas", ha indicado.