Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

Los trabajadores autónomos quieren cotizar por horas

El Régimen de Autónomos obliga a cotizar por la mensualidad completa, lo que puede suponer un quebranto económico

ANA MUGUERZA ·14/06/2008 - 21:26h

Joaquín es odontólogo. Trabaja por la mañana para la Seguridad Social, pero además tiene su propia consulta, en la que pasa visita algunas tardes. Esta situación es muy común entre los profesionales liberales en nuestro país. Muchos médicos, abogados o veterinarios realizan actividades por las que tienen que cotizar simultáneamente en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Hasta aquí, todo normal. El problema es que el RETA obliga a Joaquín, como autónomo, a cotizar por la jornada completa aunque sólo trabaje unas horas diarias o unos días al mes. La ley no reconoce la posibilidad de una cotización parcial en este registro, por lo que los trabajadores por cuenta propia en esta situación estarían pagando a la Seguridad Social más de los que les corresponde en proporción al número de horas trabajadas.Algunas asociaciones de autónomos, como Asnepa, han denunciado esta situación y han pedido al Gobierno que cree que un sistema de cotización a tiempo parcial. Creen que debería crearse la figura del trabajador autónomo a tiempo parcial, una petición que no fue incluida en el Estatuto del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el pasado 12 de octubre.

"El Estatuto sólo contempla la posibilidad de bonificaciones o reducciones en la base mínima de cotización para unos pocos colectivos, como vendedores ambulantes y artesanos, cuya jornada de trabajo está claramente acotada. Pero estas ventajas deberían extenderse a los profesionales liberales que realizan una actividad a tiempo parcial. Lo que no puede ser es que un autónomo que trabaje ocho horas a la semana tenga que cotizar lo mismo que otro que trabaja 40", afirma Pedro Mezquida, presidente de Asnepa.

La dedicación a tiempo parcial es uno de los aspectos que está tratado de forma diferente en ambos regímenes. Mientras en el Régimen General se cotiza en función del número de horas de dedicación, en el RETA hay que hacerlo por la mensualidad completa independientemente de la dedicación real a la actividad, lo que puede suponer un quebranto económico para muchos. Además, según las asociaciones de autónomos, esta situación implica una clara desigualdad de los autónomos frente a los del Régimen General, que debe subsanarse.

Cambios para aumentar la pensión

Asnepa opina que la cantidad cotizada por los trabajadores por cuenta propia debería servir para aumentar su plan de pensiones. "Si la suma de las dos bases de cotización en los dos regímenes supera el máximo, algo bastante habitual en los profesionales liberales, lo invertido durante esos años como autónomo no habrá servido para nada, porque no se traducirá en un aumento de la pensión", apunta Mezquida.

La propuesta de Asnepa cuenta con el apoyo de colectivos profesionales como el Colegio de Fisioterapeutas. Su decano en la Comunidad Valenciana, Juan López Boluda, considera que "el sistema actual de cotización supone una desventaja para el trabajador, puesto que no recibe nada por lo que ha cotizado como trabajador por cuenta propia".