Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

Ridao pide unidad interna y defiende ser paciente y exigente en el Govern

EFE ·14/06/2008 - 12:58h

EFE - El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós (i), y el nuevo secretario general, Joan Ridao, saludan a los militantes asistentes al 25 Congreso de la formación que se celebra hoy en Barcelona, tras ser proclamados presidente y secretario general respectivamente.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha emplazado hoy a los diversos sectores de ERC a lograr la unidad interna y ha defendido que ERC ha de ser "exigente" pero también "paciente" en el gobierno catalán.

En su discurso ante los militantes que han acudido al 25 congreso de ERC, Ridao ha prometido que hoy habrá debate interno, pero ha sentenciado: "Desde mañana hay un solo partido que se llama ERC", en el que convivirán en "armonía" "instrumentos de viento y de cuerda", ha dicho en alusión a las diferentes corrientes de ERC.

Ha subrayado que ERC no debe estar en el gobierno "a cualquier precio", pero que los partidarios de la independencia deben tener un "oasis" en su camino "por el desierto" hacia la "tierra prometida".

"Hemos de tocar de vez en cuando algún oasis, y si en lugar de ir por el desierto en dromedario lo hacemos en jeep, mejor que mejor, y por tanto esto quiere decir que hemos de ser exigentes pero también pacientes", ha comentado Ridao en alusión a la relación de ERC con el gobierno catalán.

"No podemos tirar el sombrero al fuego a la primera de cambio. No nos podemos dejar arrastrar por ninguna pulsión autodestructiva. Una cosa es ser exigente y la otra es ser paciente", ha sentenciado Ridao.

Por otra parte, Ridao, que ha recibido los aplausos de la militancia al concluir su intervención, ha prometido ser un secretario general "de todos", y ha apelado a la militancia a afrontar el debate de la ponencia política de esta tarde con "el corazón pero también con la cabeza".

"Habrá debate. Tenemos y tendremos lo que la gente nos reclamaba, pero hace falta un amplio acuerdo político que sea representativo de todas las sensibilidades del partido", ha dicho Ridao, que abogado por hacer una dirección "lo más cohesionada posible".

Ridao ha admitido que el partido debe hacer "autocrítica", pero ha dicho que debía hacerlo "sin caer en el catastrofismo", puesto que "en el término justo está la virtud", y ha recordado que ERC ha pasado de ser un partido "casi testimonial" a una fuerza en disposición "de disputar la hegemonía a CiU y PSC".

Por ello, ha vuelto a defender un viraje "de forma suave" en la línea estratégica de ERC, en el que no haya "golpes de timón", y ha remarcado que ERC tiene que "abrirse a la sociedad" y no ser un partido "que queme tantas energías hacia dentro".

Al acabar la intervención de Ridao, se ha proyectado en el auditorio un vídeo con imágenes de la historia reciente de ERC en el que el presidente saliente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha aparecido en bastantes ocasiones.