Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Los Hombres G cruzan el charco dispuestos a triunfar en EE.UU.

EFE ·01/11/2007 - 20:44h

EFE - David (en la imagen), Rafa, Dani y Javi, o los "Hombres G", forman uno de los únicos grupos españoles que pueden presumir de haber disfrutado de dos épocas doradas en su vida, al comienzo de su carrera en la década de los 80 y a su regreso a las listas musicales, precedido de la publicación de sus grandes éxitos.

David Summers, el vocalista de los "Hombres G", asegura que para él fue "un reto" la realización de su último disco, "Diez", que hoy presenta en EE.UU. y en el que asegura que el grupo "ha puesto mucha ilusión y lo mejor de sí mismo".

Llevan 25 años tocando juntos y este es su décimo disco de estudio en el mercado, pero como confesó su vocalista en una entrevista con Efe, siguen frescos como el primer día.

Tanto es así que el primer sencillo de su último disco se titula "Me siento bien".

"Es una llamada a que la gente se sienta bien consigo misma, con lo que tiene en la vida. Su mensaje es mucho más profundo de lo que parece", aseguró el cantante en una conversación telefónica.

Summers, a punto de subirse a los escenarios estadounidenses, explicó que antes de ponerse a trabajar en su último disco, el grupo sintió que hacía falta un cambio porque "corríamos el peligro de enquistarnos y de que la gente creyese que nuestra música es previsible".

"Era necesaria una subida de calidad en las canciones, una música más rica, unas letras más especiales y profundas. Y por eso hemos estado un año y medio trabajando", explicó Summers, que es el compositor de todos los temas del disco.

"Hemos invertido más trabajo y más tiempo que en cualquiera de nuestros discos anteriores. Hemos puesto mucha ilusión y hemos dado lo mejor de nosotros", aseguró.

Según Summers, "una gran parte de la culpa de la contundencia del sonido del nuevo álbum", es de su productor, Carlos Jean.

"Creo que Carlos es un gran desconocido, es un tipo con una capacidad enorme para cualquier tipo de producción", dijo Summers, que aseguró que en "Diez", todo lo que se escucha es acústico.

"Lo que suena son los 'Hombres G' tocando. No hay ni un sólo teclado", aseguró el vocalista.

Este grupo mítico en España, y cuyo éxito atraviesa el Océano Atlántico, ofrecerá desde esta noche y hasta el 11 de noviembre ocho conciertos en territorio estadounidense donde el público que les sigue es, según Summers, "muy divertido y muy salvaje".

"Tocar en EE.UU. es increíble para nosotros, es como un sueño adolescente hecho realidad. Este país es un aliciente importantísimo porque allí nació la música que nos gusta", dijo Summers.

"El público latino es muy salvaje, viene enloquecido. Son conciertos muy vibrantes y muy especiales porque para ellos, que nos escucharon en los 80 en sus países de origen, somos una especie de leyenda", añadió.

David, Rafa, Dani y Javi, o los "Hombres G", forman uno de los únicos grupos españoles que pueden presumir de haber disfrutado de dos épocas doradas en su vida, al comienzo de su carrera en la década de los 80 y a su regreso a las listas musicales, precedido de la publicación de sus grandes éxitos.

"Es cierto que es un caso estadísticamente inédito, no suele ocurrir", reconoció Summers.

"Decidimos volver y empezar otra vez, pero con canciones nuevas. No me canso de repetir que no somos un grupo de los 80: somos un grupo que hace cosas ahora", añadió el cantante.

Su público mayoritario está entre los 20 y los 30, pero también saben que mantienen a algunos fieles seguidores de su época "ochentera", y cada vez más a jóvenes desde los 13 años que se enganchan a su nuevo sonido.

"Si cantas 'Marta tiene un marcapasos' a estos chicos te miran con cara de loco", bromeó el artista.

Por eso, y para respetar a todos sus públicos, el repertorio para sus conciertos en EE.UU. contiene 9 de las 11 canciones del nuevo disco y otras 16 de sus canciones de todas las épocas, incluyendo "Lo noto", el éxito de su retorno, y las "imprescindibles" como "Venecia" y "Sufre Mamón".

La gira de los "Hombres G" por EE.UU. pasará por San Diego, Anaheim, Fresno, Sacramento (todas ellas en California), Denver (Colorado), Salt Lake City (Utah), Seatle (Washington) y Las Vegas (Nevada), donde actuarán en la ceremonia de entrega de los Grammy Latino.

Posteriormente, la banda actuará en Perú, en un concierto a favor de los damnificados del terremoto de agosto; en México, donde compartirán escenario con "El Canto del Loco", en Ecuador y en Costa Rica.

"Son unos tíos fantásticos, son muy divertidos", dijo Summers en referencia a Dani, David, Chema y Jandro, los componentes de la banda de música "El Canto del Loco".