Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Un semáforo inteligente reduce un 88% los atropellos en ciudad

RAÚL BOCANEGRA ·01/11/2007 - 19:50h

Los atropellos en ciudad causan más de 300 muertos al año en España, sobre todo en mayores de 64 años y en niños. Un proyecto pionero, impulsado por el Ministerio de Industria, la Asociación Española de la Carretera y la empresa Sevidetec, pretende corregir estas cifras. La idea consiste en un cartel electrónico, al estilo de los que se ven en las autopistas y a una altura de 4,5 metros, le avisará si hay un peatón cruzando por la calle. Se pretende que usted frene y permita el paso al viandante. Y funciona, según la prueba piloto que se ha desarrollado en Los Palacios y Villafranca (Sevilla, 35.000 habitantes).

El semáforo inteligente se instaló el pasado verano en un cruce especialmente conflictivo por la gran afluencia de vehículos y peatones. Se encuentra junto a una parada de autobuses interurbanos, conocidos popularmente como "los amarillos". Según los datos ofrecidos por el consistorio, "el dispositivo ha permitido mejorar el comportamiento de los conductores". Antes de su montaje se contabilizaron 664 situaciones de riesgo en 21 días, mientras que una vez instalado, y en el mismo periodo de tiempo, estas situaciones se redujeron a 77, un descenso del 88%.

¿Cómo funciona?

Se basa en la colocación de sensores en los extremos de los pasos de cebra. Cuando un peatón inicie su camino, una señal luminosa se encenderá en el panel: "Atención, peatón cruzando". Permanecerá encendida hasta que el viandante cruce, explica la empresa. El alcalde, el socialista Antonio Maestre, anunció que el panel se colocará en los pasos de cebra más conflictivos. El consistorio valora que el dispositivo "no repercute negativamente en vehículos ni viandantes".