Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

Zaragoza estrena la Expo de la sostenibilidad

La Torre del Agua y los pabellones Puente, de España y de Aragón son las "estrellas" de la muestra

AGENCIAS ·14/06/2008 - 15:49h

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha abierto sus puertas al público y desde primera hora de la primera jornada confirmó que la Torre del Agua y los pabellones Puente, de España y de Aragón y el Acuario Fluvial son las "estrellas" de la muestra, que hoy espera "lleno".

Así lo indicó el presidente de Expoagua, Roque Gistau, quien hizo hincapié en las buenas condiciones que presenta el recinto y el fantástico día que hace en Zaragoza para que los visitantes se acerquen a la Expo, aunque no podrán hacerlo en barco hasta que no descienda el caudal del Ebro.

También destacó el resultado de los distintos actos anoche de la ceremonia de inauguración, presidida por los Reyes, especialmente el espectáculo de fuegos artificiales, luz y música, aunque la puesta en marcha del escenario "Iceberg" será "una segunda inauguración prácticamente".

La afluencia, desde la apertura de los accesos a las 09.30 horas, ha sido constante pero sin aglomeraciones, con 12.404 visitantes hasta las 14.00 horas, con el mayor pico a las 13.00, de 9.857 personas, según informaron fuentes de Expoagua, que precisaron que hasta ahora no se ha producido ninguna incidencia sanitaria.

Tampoco había colas para acceder a los pabellones, salvo en el de España, con algunas quejas de los visitantes por las esperas a pesar de tener que sacar una entrada antes de acceder, en grupos de 130 personas cada diez minutos, o en el de Aragón y la Torre del Agua, aunque muy fluidas. De igual forma, había pequeñas esperas para quienes querían entrar en el Acuario Fluvial, entre ellos el director general de Recursos y Medios de Expoagua, José Luis Murillo, acompañado por su mujer y sus tres hijos.

El Pabellón Puente es otro de los espacios que más expectación suscita entre sus visitantes, y hoy precisamente recibirá la visita de su diseñadora, la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

México, protagonista 

Mucho interés despertó el primer recorrido de la cabalgata del Circo del Sol El despertar de la serpiente, y también la comitiva que acompañaba al presidente de México, Felipe Calderón, quien hoy inauguró el pabellón de su país acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el jefe del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

"La Expo es un regalo para los que creemos que ríos y mares son caminos de unión, no de separación"

Calderón habló en el Palacio de Congreso y, de alguna manera, ya dio algunas pistas para los debates sobre la Tribuna del Agua, un foro que se abrirá el lunes y en el que durante diez semanas unos 2.000 expertos intercambiarán puntos de vista para conciliar el uso del agua, bien escaso, con el desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente.

Así, Calderón aprovechó para hacer algunas propuestas, en el sentido de que la preservación de los bosques sea un objetivo básico de los Gobiernos y que haya unión de recursos públicos y privados a la hora de impulsar problemas en favor del desarrollo sostenible. En concreto, aludió a fenómenos como el calentamiento global, los desastres naturales, la desertificación creciente, el deshielo de los glaciares y la extinción de especies animales antes de apuntar que incluso "hay riesgo de destrucción de los humanos".

De igual forma,  Fernández de la Vega, hizo hincapié en que los ríos y los mares son elementos para unir a los pueblos y no para separarlos. La Expo es "un regalo para los que creemos que ríos y mares son caminos de unión, no de separación", subrayó la vicepresidenta. 

Algunos países, con retraso 

De los 105 países que participan en la Expo no abrieron sus puertas Rumanía, Nigeria y Angola, informaron fuentes de Expoagua, ni China, que en sus puertas ha colgado un cartel en el que informa de que su apertura se retrasa hasta el día 16 por "dificultades en el transporte de parte de los materiales de construcción y muestras" del edificio.

Tampoco abrieron Venezuela, que confirmó su presencia hace un mes y aún tiene que instalar sus contenidos en el pabellón de Latinoamérica, ni Marruecos y Afganistán, que lo harán por la tarde.

En cuanto a los espectáculos, por problemas técnicos tuvieron que cancelarse los pases de "Inspiraciones Acuáticas", que sólo podrá verse hoy a las 21.00 horas.