Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

Irán dice que responderá al paquete de incentivos cuando la otra parte responda al suyo

EFE ·14/06/2008 - 08:44h

EFE - El Alto representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana, deja el aeropuerto de Mehrabad en Teherán, Irán ayer, 13 de junio, a su llegada al país, para presentar este sábado a las autoridades iraníes un conjunto de propuestas, que pretenden resolver las preocupaciones que plantea a la comunidad internacional el programa nuclear iraní.

Irán aseguró hoy que responderá al conjunto de incentivos presentado por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, después de que el grupo 5+1 (países del Consejo de Seguridad más Alemania) responda al paquete que por su parte presentó Irán.

Según la agencia iraní ISNA, este fue el mensaje que el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, transmitió al Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad en su reunión de esta mañana.

Mottaki afirmó que el gobierno iraní está dispuesto a dialogar con el grupo 5+1 sobre distintos asuntos, pero siempre defendiendo sus derechos legales.

Esta misma mañana, el portavoz del Gobierno Gholamhossien Elham dejó claro que el enriquecimiento de uranio está fuera de toda discusión y que su país no lo suspenderá, dejando así sin sustancia el objetivo del viaje de Solana, ya que la propuesta de incentivos presentada a Irán pasaba por ese requisito.

Según la versión de ISNA, Mottaki no fue tan tajante en su reunión con Solana, y se centró en alabar la contrapropuesta de incentivos que Irán ya presentó hace un mes al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y también a Solana, y que no ha tenido ningún eco positivo.

"Usted ha venido hoy a Irán con un paquete de incentivos. Se espera que ambos paquetes de propuestas (el de Iran y el de 5+1) sean tratados mutuamente de forma lógica y constructiva, para que puedan servirnos de vía para unas negociaciones útiles", dijo Mottaki.