Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

Irán advierte de que no piensa suspender el enriquecimiento de uranio

EFE ·14/06/2008 - 08:44h

EFE - El Alto representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana, deja el aeropuerto de Mehrabad en Teherán, Irán ayer, 13 de junio, a su llegada al país, para presentar este sábado a las autoridades iraníes un conjunto de propuestas, que pretenden resolver las preocupaciones que plantea a la comunidad internacional el programa nuclear iraní.

El gobierno iraní declaró hoy que no tiene ninguna intención de suspender el enriquecimiento de uranio, propuesta que hoy mismo tenía pensado plantear el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

El portavoz del gobierno iraní, Gholamhossien Elham, aseguró que en el paquete de propuestas de la UE y las seis grandes potencias "no se plantea la cuestión de la suspensión", pero "si llegara a plantearse, para nosotros no es ni siquiera estudiable".

"La postura de la República Islámica es muy clara", afirmó en su rueda de prensa semanal Elham, quien reiteró que no hay nada que discutir si se pone como condición la suspensión de enriquecimiento de uranio.

En cuanto a la posibilidad de una reunión entre Solana y el presidente Mahmud Ahmadineyad, el portavoz afirmo que Solana viene a Iran únicamente a entregar el conjunto de propuestas.

Con estas declaraciones, Irán cierra la puerta a una posible salida a la crisis en la forma en que Solana pensaba proponerla hoy en Teherán, antes incluso de que comience su jornada de entrevistas.

Solana declaró ayer antes de salir de Bruselas que su propuesta "está diseñada para apoyar a Irán en el desarrollo de un programa de energía nuclear moderno que responda a los intereses esenciales del país".

Sin entrar en detalles, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad dijo que su "paquete" recoge una oferta sobre relaciones políticas, cooperación económica y otros ámbitos de interés mutuo".

Las posibilidades de que Irán aceptara el conjunto de incentivos aportado por Solana eran vistas de todos modos con escepticismo, como quedó en evidencia el pasado miércoles.