Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

Tropas internacionales y afganas buscan a los talibanes que escaparon de prisión

EFE ·14/06/2008 - 08:12h

EFE - Un policía afgano (i) y un militar italiano de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), vigilan la recién construida sección de la cárcel para menores en Herat, Afganistán.

Las tropas internacionales y afganas buscan hoy a los casi 900 prisioneros, entre ellos unos 350 insurgentes, que escaparon ayer de una cárcel de la localidad sureña de Kandahar, donde las autoridades han declarado el estado de excepción, informó a Efe una fuente oficial.

Unos 80 insurgentes, presuntamente talibanes, asaltaron anoche la cárcel principal de Kandahar después de que uno de ellos estrellara un camión bomba contra la entrada de la prisión, según el viceministro afgano de Justicia, Mohammad Qasim Hashimzai.

"Había unos mil prisioneros en esa cárcel. La mayoría de ellos han escapado", señaló.

Además, durante el asalto talibán al centro penitenciario se iniciaron tiroteos que acabaron con la vida de nueve policías, siete prisioneros y un civil, según el jefe del consejo provincial de Kandahar, Ahmad Wali Karzai.

Una fuente policial cifró en 890 el número de prisioneros que lograron escapar, entre ellos unos 350 insurgentes.

Las fuerzas internacionales y afganas están intentando arrestar a los fugitivos y las autoridades han declarado el estado de excepción en Kandahar.

La provincia de Kandahar, junto a la vecina Helmand, son los principales bastiones de los talibanes, y uno de los principales puntos de la ruta del opio, que sirve para financiar a los insurgentes.

En el conflictivo sur del país, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes, los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes.