Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

El Consejo de IU analizará hoy las propuestas para su futuro político

EFE ·14/06/2008 - 08:03h

EFE - El líder de IU, Gaspar Llamazares.

El Consejo Político Federal de IU se reunirá hoy para estudiar, y aprobar en su caso, los documentos políticos sobre los que la federación diseñará las líneas maestras de su actuación a lo largo de los próximos años.

La IX Asamblea Federal de IU, que se reunirá en noviembre y que, entre otras cuestiones, elegirá al sucesor de Gaspar Llamazares al frente de Izquierda Unida, será el organismo encargado de dar el visto bueno a tales documentos, que previamente habrá analizado cada una de las Federaciones mediante la presentación de distintas enmiendas.

Tras los resultados electorales de IU, que relegaron a esta formación a la obtención de un escaño -el que ocupa Llamazares- la federación inició un proceso de reflexión y de debate con el fin de renovar su ideario político y de elegir al nuevo coordinador general, pues el propio Llamazares renunció a continuar en el cargo el mismo día de los comicios.

Se constituyó entonces una Comisión Unitaria para preparar la IX Asamblea.

Sus 18 integrantes se han reunido desde finales de marzo en varias ocasiones para avanzar en la preparación de la Asamblea, si bien esta semana ha sido más intensa debido a la celebración del Consejo Político, que conforman cerca de 200 miembros.

El objetivo consiste en aprobar tres documentos: uno sobre el reglamento, otro sobre los estatutos y un tercero de tipo político, que no será el nuevo programa electoral de la federación, sino un texto de base de lo que será finalmente el ideario de Izquierda Unida.