Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

El presidente chino califica de "buen comienzo" el acuerdo alcanzado con Taiwán

EFE ·14/06/2008 - 07:40h

EFE - El presidente chino, Hu Jintao.

El presidente chino Hu Jintao calificó de "buen comienzo" las conversaciones y el histórico acuerdo firmado ayer entre China y Taiwán, según publica hoy la prensa local.

En un encuentro con Chiang Pin-kung, jefe de los negociadores taiwaneses desplazados a Pekín, el máximo mandatario de China se mostró confiado en que el pacto sea "un buen comienzo en el desarrollo de las relaciones en el estrecho (de Formosa, que separa China y Taiwán)".

El documento firmado ayer establece que a partir del próximo 4 de julio 18 vuelos chárter semanales unirán el continente y la isla, uniendo así regularmente y por primera vez desde 1949 ambos lados del estrecho de Formosa.

Los vuelos saldrán desde Pekín, Shanghai, Cantón, Xiamen y Nankín en el continente y Taipei, Taoyuan, Taizhong, Gaoxiong, Hualian, Taidong, Penghu y Jinmen en la isla de Taiwán.

"Un máximo de 3.000 turistas chinos podrán viajar a Taiwán diariamente", especifica el acuerdo, que entrará en vigor el 20 de junio y que también señala que la estancia máxima permitida será de 10 días.

"Los acuerdos facilitarán los intercambios entre la población y animarán la realización de terceros lazos", declaró Hu, en referencia a la intención de introducir redes comerciales, de transporte y de comunicaciones directas entre Taiwán y China.

Por su parte, Chiang utilizó el encuentro para expresar al presidente chino las aspiraciones de Taiwán en el panorama internacional.

"Esperamos participar de manera más activa en los asuntos internacionales, donde podemos realizar una gran contribución. Creo que es el único camino por el que las relaciones bilaterales pueden avanzar", señaló.