Archivo de Público
Sábado, 14 de Junio de 2008

La Expo de Zaragoza: 93 días para fomentar el uso responsable del agua

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 dedicará sus 93 días a los debates sobre el agua y el desarrollo sostenible

EFE ·14/06/2008 - 07:31h

EFE - La fusión de agua y fuego, a través de un espectáculo compuesto por música, baile y pirotecnia, fue la metáfora elegida por los organizadores durante la inauguración de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza, anoche noche en la capital maña.

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 abre hoy sus puertas a 93 días de fiesta, espectáculos y debate dedicados al agua y el desarrollo sostenible después de tres años de trabajos contrarreloj.

Tras la ceremonia inaugural presidida anoche por los Reyes, la Expo afronta hoy un día clave con la apertura al público de los pabellones a las 10:00 horas y el primer día nacional de los países participantes, el de México, a cargo del presidente del país, Felipe Calderón, que también abrirá el foro de debates de la "Torre del Agua".

Desde que la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) concedió a la ciudad la organización de la Expo el 16 de diciembre de 2004, Zaragoza ha sido capaz de levantar, con una inversión de 700 millones de euros, los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos en un espacio de 25 hectáreas, en el Meandro de Ranillas.

Ciento cinco países, entidades, organizaciones internacionales y no gubernamentales y comunidades autónomas participan en la Expo, que espera atraer a cerca de siete millones de visitas, que contarán con la ayuda de 12.000 voluntarios.

La arquitecta iraquí Zaha Hadid, la primera mujer en lograr el Premio Pritzker en 2004, es la responsable del emblema de la Expo, el Pabellón Puente, cuyo resultado comprobará hoy mismo en su segunda visita a Zaragoza.