Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Un tercio de los peces de río está amenazado

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·02/11/2007 - 08:02h

La biodiversidad de los ríos europeos está en declive. El último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza concluye que 200 de las 522 especies de peces de agua dulce en Europa (38% del total) está en peligro de extinción; además, una docena de especies ya ha desaparecido.

El aumento poblacional es la principal amenaza para los peces. La población europea se ha duplicado desde 1900. La agricultura y la industria se han desarrollado de manera exponencial, lo que ha provocado la destrucción casi total del 60% de los humedales europeos.

Ríos secos en verano

La extracción de agua ha dejado algunos ríos completamente secos en verano, sobre todo en áreas mediterráneas. La construcción de embalses para riego, control de inundaciones y generación eléctrica, así como la sobrepesca y la introducción de especies invasoras, han tenido un gran impacto en la fauna de los ecosistemas fluviales.

Los ríos en peor situación son los tramos inferiores del Danubio, Dniester, Dnieper, Volga y Ural, así como los del suroeste de España, donde habita uno de los peces en peligro, el jarabugo. Su población se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años, debido a los embalses, la introducción de otras especies y la contaminación.