Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Del naranja al blanco

HOLANDA 4 - FRANCIA 1. Los madridistas de la 'oranje' se salen y ya están en cuartos de final. Los galos se lo jugarán todo ante Italia

LADISLAO J. MOÑINO ·13/06/2008 - 22:37h

EFE - El francés Willy Sagnol (i) disputa el balón con el holandés Arjen Robben (d).

Con 1-0 y antes del descanso Van Basten pedía a sus laterales que se abrieran. El gol de Kuyt, que le enseñó a Malouda que no hay que mirar sólo balón cuando se marca al hombre, no era suficiente para Van Basten. También se apercibió el entrenador holandés que no era el día de Engelaard. Un mediocentro defensivo por un extremo. Dejó al larguirucho mediocentro, fallón en el pase, en la ducha y dio entrada a Robben. Francia, encogida en el primer tiempo, por obra y gracia de Domenceh, que no ordenaba abandonar la trinchera pese a estar fuera de la Eurocopa, se estiró en el inicio del segundo tiempo.

La valentía de Van Basten

La respuesta de Van Basten fue sacar a otro extremo, Van Persie. Su valentía fue premiada con el segundo gol. Lo protagonizaron Robben y Van Persie. El primero apurando su carrera por la banda hasta la línea de fondo. Van Persie, por su parte, hizo lo correcto. Tiró una diagonal de afuera hacia adentro para encontrarse con el preciso centro de Robben: gol. Henry, que había fallado una ocasión clamorosa hizo el 2-1. Al minuto, Robben mató el partido con otra contra.

La apuesta de Van Basten por defenderse atacando dejó a Francia fuera de la Eurocopa y probablemente a Domenech fuera de su banquillo. Van Basten fue coherente con la cultura que mamó. Con esa marea naranja que inunda a los estadios atraída por el juego vistoso. Holanda tiene una historia que defender, un gusto por el fútbol ofensivo. Domenech sólo defiende el resultado. Una pena, porque despilfarra el talento de Francia. Mejor dicho, lo despilfarraba.

Ficha técnica:

4 - Holanda: Van der Sar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, van Bronckhorst; de Jong, Engelaar (Robben, m.46); Kuyt (van Persie, m.55), van der Vaart (Van der Vaart, m.79), Sneijder; y van Nistelrooy.

1 - Francia: Coupet; Sagnol, Thuram, Gallas, Evra; Toulalan, Makelele; Govou (Anelka, m.76), Malouda (Gomis, m.60); Ribéry y Henry.

Goles: 1-0, m.9: Kuyt, tras saque de esquina. 2-0, m.59: van Persie. 2-1, m. 71: Henry. 3-1, m.72: Robben. 4-1, m.90+1: Sneijder.

Árbitro: Herbert Fandel (ALE). Mostró cartulina amarilla a Makelele (m.32), Ooijer (m.52) y a Toulalan (m.82).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo C, disputado en el Estadio de Suiza, antiguo Wankdorf, ante 30.777 espectadores.