Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Desbaratado un supuesto plan para asesinar a Correa

Los servicios secretos detienen a cuatro personas con datos del presidente

G. CASTILLO / AGENCIAS ·13/06/2008 - 21:07h

AP - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su reciente gira europea.

Ecuador ha extremado las medidas de seguridad entorno al presidente del país, Rafael Correa, tras la detención ayer de cuatro personas que presuntamente "planeaban asesinarle". Aunque ayer fue el propio mandatario ecuatoriano quien se encargó de minimizar esta sospecha, fuentes del Palacio de Carondelet -sede presidencial de Ecuador- transmitieron a Publico la preocupación creciente en los servicios de seguridad del país "ante el cariz de los acontecimientos en los últimos meses".

El ministro de Seguridad Interna, Gustavo Larrea, reveló que los cuatro detenidos, tres de ellos de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano, fueron investigados durante varios días por las fuerzas de seguridad del Estado "y en función del tipo de armas que portaban y los comentarios que hacían" se ordenó su arresto. Larrea confirmó que los cuatro supuestos terroristas portaban fotografías reveladoras del Palacio de Gobierno y un croquis detallado de las calles adyacentes para utilizarlas como vías de escape.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Interna ecuatoriano indicó que, si se confirman las intenciones de los detenidos, "habrá que esperar para determinar quién o quiénes ordenaron atentar contra el presidente". El fiscal encargado de la instrucción del caso, Patricio Navarrete, indicó ayer que uno de los ciudadanos colombianos arrestados dijo pertenecer al grupo paramilitar de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización refundada en 2003 con el nombre de Águilas Negras tras el acuerdo de desmovilización firmado con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Fuentes del Gobierno ecuatoriano prefirieron "mantener la cautela para confirmar este hecho" aunque señalaron que las autoridades policiales del país, por el momento, "no han encontrado pruebas sobre esta vinculación".

Ayuda colombiana

No obstante, Gustavo Larrea indicó que Quito ya ha solicitado ayuda a la Policía colombiana en la investigación. "Sin duda la información que nos provea Colombia será muy útil para establecer a qué grupo pertenecen estos ciudadanos, si es que pertenecen a un grupo organizado o eran unos estafadores", dijo el ministro tras revelar que el ecuatoriano arrestado "no tiene antecedentes penales".

Los rumores sobre un atentado contra Correa se difundieron el lunes por la Agencia Bolivariana de Noticias tras un comunicado del guerrillero Iván Márquez, en el que acusaba al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia de estar preparando "sicarios para enviarlos a Ecuador". El contacto en Quito era un general retirado "de apellido Aguas". El ex comandante señalado negó formar parte de esta supuesta trama.

Ecuador pide a las FARC el fin de la lucha armada

El Gobierno de Ecuador se unió ayer a la demanda realizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que pongan fin a la lucha armada y abran un espacio sincero al diálogo para conseguir la paz en Colombia.La declaración realizada ayer por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no deja lugar a dobles lecturas: “Hago el mismo llamamiento (que Chávez). ¿Qué futuro tiene la guerrilla que combate con un Gobierno democrático?”, se preguntó ante las cámaras del canal de televisión Ecuavisa. “Ya basta, dejen las armas, vamos al diálogo político y a la diplomacia para encontrarla paz”, recalcó.
En este sentido, el semanario británico The Economist dedica un editorial al conflicto colombiano donde se pide la realización de una “oferta razonable” al nuevo jefe guerrillero, Alfonso Cano, por parte del Gobierno de Uribe. Esta revista propone garantizar medidas especiales destinadas a estimular en el grupo armado su participación en política. “Insistir, como se sigue diciendo, que los meterá a todos en la cárcel, no es un incentivo para la paz”.