Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

El paro del transporte se suaviza pero la pesca y el taxi dan guerra

Aunque Sharp y Honda retiran los ERE otras ocho empresas, entre ellas Pikolín, sacan la tijera

A. M. V. / A. M. / A. E. / S. R. A. ·13/06/2008 - 20:38h

Los efectos del paro de los transportistas se suavizaron en el quinto día de la huelga y aunque el desabastecimiento en supermercados y gasolineras no se ha solucionado, va volviendo a la normalidad. Algunas organizaciones de transportistas, como la de Guipúzcoa y la de La Rioja, abandonaron ayer el paro. Por el contrario, la flota pesquera de altura decidió este viernes mantener la huelga comenzada el 30 de mayo, tras considerar "irrisoria" la oferta del Gobierno y los taxistas protagonizaron un paro parcial, sobre todo en Catalunya y Andalucía pese a que la convocatoria era nacional.

Hasta cuatro organizaciones sindicales de taxistas secundaron el paro en Barcelona, Terrassa y Mataró y provocaron retenciones de unos nueve kilómetros en la Ronda Litoral. El aeropuerto de El Prat se vio muy afectado: los viajeros no tuvieron taxis hasta mediodía. En Valencia, 600 taxistas pidieron que se elimine el céntimo sanitario.

En cuanto al efecto en la automoción, un total de 5.400 vehículos han dejado de fabricarse por el paro. En la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ayer se normalizó la producción aunque Renault e Iveco siguen cerradas en Castilla y León, Michelín parará algunas líneas y, en Vitoria, Mercedes dejó de producir otra vez por la tarde. La fábrica de Seat en Martorell estará a pleno rendimiento el lunes, como Derbi y Yamaha.

El fabricante de electrodomésticos Sharp también reanudó la actividad y anunció que el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que ha presentado se limitará finalmente a un solo día. El fabricante de motocicletas Montesa Honda también ha retirado el ERE. La Generalitat avisó ayer de que será "muy rigurosa" con los expedientes ligados a la falta de suministro.

Mientras, el Gobierno de Aragón recibió ayer ocho nuevos ERE temporales de empresas como BSH-Balay, Pikolín o Lear Corporation, informa EP.

CC OO dijo que no va admitir, en general, los ERE presentados aprovechando la falta de piezas y UGT los vigilará.

En Andalucía, una de las regiones donde las movilizaciones han alcanzado mayor virulencia, Santana Motores no descarta presentar un ERE si sigue el paro. En cuanto al suministro, las gasolineras recuperan la normalidad, y la mayoría de los mercados andaluces registraron un aumento en la entrada de mercancía. "La normalidad no la recuperaremos hasta mediados de la semana próxima", explicó Juan Carlos Recio, de Mercasevilla.

No hay fórmula mágica

Las organizaciones convocantes del paro de los transportistas, encabezadas por Fenadismer, llevaron ayer a Bruselas su reivindicación junto con organizaciones europeas del transporte. Mantendrán el paro hasta lograr una tarifa mínima. Los ministros de Transporte de la UE analizaron las protestas de los transportistas pero advirtieron que no hay "fórmulas mágicas".

El coste de las medidas 

El Gobierno ha ofrecido 25 millones de euros para el abandono de la actividad a transportistas, además de 14 millones para reducir el 75% de las primas del seguro y otros 10 millones para subvencionar la reduccio´n del Impuesto de Actividades Económicas. A esto se suman 300 millones en la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para renovación de la flota.