Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Basagoiti respalda la ponencia que ataca con dureza al PNV

Al mismo tiempo, propone para el PP vasco un modelo similar al de UPN

GUILLERMO MALAINA ·13/06/2008 - 20:10h

El candidato de consenso para cerrar la crisis del PP vasco en el Congreso de julio, Antonio Basagoiti, comenzó ayer su trabajo para tratar de ganarse al sector de María San Gil, sin defraudar a los partidarios del cambio hacia la moderación.

En un mismo discurso, defendió que el partido tenga capacidad en Euskadi para decidir sobre cuestiones que afectan a la comunidad, al estilo de UPN en Navarra, y rechazó que se modificara el polémico punto de la ponencia que alude a los nacionalistas. "Si en este momento se es duro contra el PNV, o contra algún otro partido nacionalista, no es porque el PP esté exagerando sino porque la postura política en la que está el PNV es la pura independencia y negarse a las medidas eficaces en la lucha antiterrorista", subrayó.

El azote del PNV

Con estas palabras, Basagoiti trató de hacer un guiño a quienes hoy en día lloran la pronta marcha de María San Gil y temen un cambio en la letra de la ponencia que supone un azote en toda regla para el partido nacionalista. Según recoge el texto, "el PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota".

En declaraciones a Radio Nacional, al día siguiente de presentar su candidatura, Basagoiti se mostró "partidario abiertamente" de que la ponencia "se quede como está". El candidato de consenso reveló además que la decisión acerca de su presentación al Congreso se tomó en el PP vasco sin consultarlo previamente con Mariano Rajoy.

Es su primer gesto en la cruzada de conseguir que la organización en Euskadi sea más independiente respecto a Madrid. "Yo soy de los que defiende que este partido es mayorcito y que tenemos que tomar nuestras propias decisiones, y así nos irá mejor", aseguró, antes de acabar jugando al victimismo: "En el País Vasco, hay una especie de pacto de todos contra el PP".