Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Tímido aperturismo de la Enciclopedia Británica

Permitirá a los internautas editar los artículos

PÚBLICO.ES ·13/06/2008 - 19:34h

"No estamos abdicando de nuestra responsabilidad como editores ni vamos a enterrarla bajo una nueva forma de sabiduría de las masas", así se han expresado los responsables de la Enciclopedia Británica al anunciar que, en un nuevo intento de competir con la Wikipedia, van a permitir que los internautas colaboren con la edición de sus artículos. 

Las novedades, similares a las que ya introdujo el mes pasado la versión francesa de la Enciclopedia Larousse, es que los usuarios que quieran contribuir con los contenidos de la Enciclopedia Británica se creen un perfil en el que detallen su experiencia sobre la materia de la que desean escribir.

Una vez probados y admitidos como válidos los conocimientos, podrán crear sus artículos. Pero eso no implica, al contrario que en el caso de la Wikipedia, que los contenidos se vayan a incorporar de forma inmediata a la Enciclopedia Británica: el artículo tiene que ser revisado por los editores y, si ellos lo creen conveniente, se añadirá, incorporando la firma del autor.

Hace tiempo que las enciclopedias clásicas miran con recelo a la Wikipedia, pasando de observar con desprecio su política del "cualquiera puede editar los artículos" a introducir novedades que intentan fomentar la participación.

La Enciclopedia Británica ya hizo un tímido conato de aperturismo hace unos meses con Britannica Webshare, un servicio con el que se permitía a los autores de páginas web enlazar los contenidos de la enciclopedia dependiendo de la relevancia del sitio.