Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

La ampliación gratis de hipoteca llega a 350 familias

La medida forma parte del 'plan de choque' aprobado por el Gobierno para atajar la desaceleración 

PÚBLICO.ES ·13/06/2008 - 19:01h

Un total de 350 familias españolas han decidido ampliar de forma gratuita el plazo de amortización de su hipoteca, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco, acogiéndose a esta medida, incluida en el 'plan de choque' lanzado por el Gobierno en abril para reactivar la economía.

Así lo desveló hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras realizar un balance de las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración.

Todas las personas físicas que deseen alargar el plazo del préstamo hipotecario sobre su primera vivienda pueden beneficiarse de esta iniciativa, después de que el Gobierno eliminara el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y alcanzara acuerdos para eliminar también los gastos financieros, de notario y registro.

Hecha la ley 

Algunas asociaciones de consumidores han criticado esta medida, ya que aseguran que cuando los consumidores amplían el plazo de su hipoteca se multiplican los intereses que pagan.

De hecho, los españoles que amplíen el plazo de amortización de su hipoteca sin coste alguno podrán ahorrarse hasta 1.000 euros, según cálculos del Gobierno. Sin embargo, a la larga harán frente a un sobrecoste que pueden alcanzar el 57% del valor inicial del crédito contratado debido a un mayor pago de intereses.

Concretamente, en el caso de una hipoteca destinada a financiar la compra de una vivienda habitual de 149.000 euros, en un plazo de 26 años y un tipo de interés variable del 5,3% (según el Euríbor de abril), el coste de la cuota mensual ascendería a 880,79 euros.

Sin embargo, la ampliación del plazo a 40 años rebajaría esta carga a 748,33 euros mensuales, unos 130 euros menos.

Si a la hora de realizar esta ampliación, el usuario llegase a un acuerdo con su entidad de crédito podría ver su situación económica desahogada al ahorrarse hasta 1.000 euros en 'cláusulas' y al disponer de 130 euros más todos los meses.

Sin embargo, una vez amortizado el crédito habrá pasado de pagar 274.806 euros a 359.198 euros, es decir, habrá soportado un sobrecoste de hasta 84.392 euros, un 56,6% del valor de la hipoteca contratada (149.000 euros).

Una guía 

Por este motivo, el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, con representantes de bancos y cajas, así como de los registradores de la propiedad y los notarios, incluye también la distribución de una guía informativa en la que se advierte a los ciudadanos de las implicaciones de la ampliación de los plazos hipotecarios.

Así, señala, por ejemplo, que si los plazos del préstamo hipotecario a ampliar son ya largos la disminución de la cuota "puede ser reducida" y se estará pagando el préstamo durante más años, "intereses incluidos". Por ello, la guía aconseja al usuario que "reflexione" y se deje asesorar por su entidad de crédito antes de tomar cualquier decisión.