Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

"Europa ha perdido el norte"

David Hamerstein, diputado de Los Verdes en el Parlamento Europeo, cree que hace falta una revisión total del modelo europeo, y avisa que Europa, con la actual crisis no puede permitirse otros tres años de parón

D.P. ·13/06/2008 - 18:38h

El diputado europeo de Los Verdes, David Hammerstein, explicó a Público tras el 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa y las declaraciones dl presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que "el sistema actual de funcionamiento de la Unión Europea ha perdido el norte".

Hammerstein cree que esto es consecuencia de una falta de ambición total en crear "un verdadero proyecto europeo", porque lo que priman, "son los intereses gubernamentales sobre los del conjunto de la Unión".

Por eso reivindica una Europa "más social y democrática". En su opinión, "el rechazo de Irlanda no es un rechazo a Europa, sino al sistema". Propone Hammerstein un relanzamiento de la democracia "con un referéndum en conjunto, de todos los europeo, el mismo día", para expresar sus opiniones sobre el Tratado.

Preguntado sobre la posibilidad de una segunda votación en Irlanda, el diputado de Los Verdes cree que no es la mejor solución. "No tiene sentido. Hemos llegado a esta situación por el sistema tan complicado de rebaja tras rebaja de los Tratados en favor de las ansias nacionales de los Estados, así pasó con la Constitución y no puede volver a ocurrir".

Además, como ya dijera a Público Enrique Barón, presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, resulta un poco absurdo que el 'no' de un país paralice un proceso de años. "Si Irlanda no quiere estar, que no esté, igual que Inglaterra. El que no quiera estar en la UE sólo tiene que decirlo porque Europa no se puede permitir el lujo, con la crisis social y económica actual, de volver a entrar en un proceso de varios años para calmar las ansias de todos los Estados".