Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Mas pregunta cómo es posible que un TC "peleado" pueda cuestionar el Estatuto de Cataluña

EFE ·13/06/2008 - 13:57h

EFE - El secretario general de CiU, Artur Mas (i) y el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, momentos antes de la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana en Santiago de Compostela.

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha preguntado hoy cómo puede ser posible que en las condiciones en las que se encuentra el Tribunal Constitucional, "peleado", pueda poner en duda el Estatuto de Cataluña, que ha sido ampliamente respaldado por los ciudadanos en su Comunidad.

Así lo apuntó Mas tras reunirse en Santiago con el líder del BNG, Anxo Quintana, tras lo que expresó la preocupación de los nacionalistas catalanes por que el Gobierno socialista, dijo, al igual que había hecho el PP, pretenda reforzar el Estado central en detrimento de las autonomías, lo que supone una "marcha atrás".

Y señaló: "tenemos que lanzar un grito de alerta, porque esta evolución centralista sería totalmente equivocada".

Además Artur Mas destacó la preocupación por cómo pueda ser la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Cataluña, que recordó fue aprobado por amplia mayoría de los ciudadanos y ha cumplido todos los trámites legales requeridos.

"Y ahora resulta que estamos pendientes de un Tribunal Constitucional que tiene que dictar una sentencia, que está ciertamente peleado, internamente cuestionado y muy mediatizado por los partidos políticos de ámbito estatal", afirmó.

"Y nos preguntamos cómo puede ser que el Tribunal Constitucional que está en estas condiciones" pueda llegar a cuestionar el proceso democrático "de todo un pueblo como el catalán; eso no tiene sentido".