Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Ministro y líder de la oposición aceptan la victoria del "no" en sus circunscripciones

EFE ·13/06/2008 - 10:46h

EFE - El ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, aceptó hoy en la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) la victoria del "no" en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa celebrado este jueves.

El ministro irlandés para Asuntos de la Comunidad, Rurales y del Gaélico, Éamon Ó Cuív, aceptó hoy la victoria del "no" al Tratado de Lisboa en su propia circunscripción de Galway-Oeste.

Ó Cuív, nieto del ex jefe del Estado Éamon de Valera, efectuó esas declaraciones cuando se había iniciado ya el recuento de los votos en 60 urnas en ese distrito electoral y los opositores al Tratado obtenían de momento un 54 por ciento de los sufragios emitidos en el referéndum de este jueves.

También el jefe del principal partido de la oposición, Enda Kenny (Fine Gael), predijo que los partidarios del texto comunitario no ganarán en su propia circunscripción del condado Mayo, a pesar de que su formación hizo campaña a favor del "sí".

Por su parte, el ministro irlandés para Europa, Dick Roche, declaró a los medios que "la cosa no se presenta bien".

Según informa la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), las primeras proyecciones de los observadores o "contadores de votos" que presencian la apertura de las urnas apuntan a una victoria del "no" y, aunque estas previsiones no son oficiales, normalmente son buenos indicadores de la cifra final.

En casi todas las circunscripciones de la capital, como Dublín Sur-Oeste, Norte-Oeste, Central y Norte-Este, el "no" obtiene un 60 por ciento de los sufragios, frente al 40 por ciento del "sí".

En la circunscripción de Dublín Sur-Este los avances de los detractores del Tratado son incluso mayores, un 70 por ciento frente a un 40 por ciento.

La misma tendencia se aprecia en otras partes del país, como el distrito electoral de Limerick-Oeste, donde el "no" obtiene, de momento, un 59 por ciento de los sufragios y el "sí" un 41 por ciento.

Las cifras son similares en el resto de las 43 circunscripciones de Irlanda y sólo en unas pocas los dos bandos registran porcentajes igualados, según la RTE.

El "no" gana también en Tipperary-Sur (50,3-49,7), Galway-Oeste (56-43), Sligo-Leitrim (66-34), Roscommon-Sur Leitrim (55-45), Donegal Sur-Oeste (55-45), Donegal Norte-Este (63-37), Louth (57-43) y Meath Oeste y Este (60-40 en ambas).

Por el contrario, las dos circunscripciones del condado de Kildare (al suroeste de Dublín) registraban victorias del "sí" por un estrecho margen.

El recuento de votos del referéndum del jueves sobre el Tratado de Lisboa comenzó hoy a las 08.00 GMT (09.00 hora local) y los resultados finales serán anunciados por el Gobierno hacia la media tarde en el Castillo de Dublín.