Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

El Gobierno aprueba un paquete de medidas contra la crisis por 7.800 millones

El Consejo de Ministros aprueba la supresión del Impuesto de Patrimonio

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·13/06/2008 - 13:40h

 

El Gobierno ha aprobado un nuevo conjunto de medidas fiscales que inyectarán 7.800 millones de euros a la economía en 2009, entre las que destaca la agilización de las devoluciones por IVA a las empresas.

Estas medidas forman parte de un anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, que ahora será remitido al Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, para volver después al Consejo de Ministros.

Entre estas medidas se incluye la anunciada supresión del Impuesto sobre Patrimonio, que costará 1.800 millones -cuyo impacto en la economía se incluyó en el grupo de medidas aprobadas por el Ejecutivo el 18 de abril- y por lo que el Estado deberá estudiar la manera de compensar a las comunidades autónomas, que son las que ingresan la recaudación de este impuesto.

Sobre la crisis, la vicepresidenta De la Vega ha señalado que hay escenarios que no dependen de España como son la escalada del precio del petróleo, la crisis alimentaria, la restricción del crédito en Estados Unidos o unos tipos de interés históricos, todos ellos problemas que, a pesar de no depender del Gobierno, hacen que la economía española se resienta.

¿Qué era el Impuesto de Patrimonio?

Un complemento al IRPF

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo directo sobre el patrimonio físico de las personas físicas (no empresas) a 31 de diciembre de cada año. Grava la capacidad de pago adicional que supone tener un patrimonio y complementa al IRPF (no se solapan).

¿De dónde procede?

Creado en España en 1977 con una intención censal, empezó como un tributo extraordinario y acabó siendo definitivo. Actualmente, sólo cinco países europeos lo aplican (Francia, Suecia, Suiza, Noruega y España) y se prevé que, en 2008, sólo permanezca en Suiza y en Francia.

¿Dónde se aplica?

Al ser un impuesto cedido a las comunidades autónomas, su aplicación varía de unas regiones a otras. En Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla, no existe y en sólo seis comunidades permanece como fue diseñado por la Administración estatal: Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia. El resto, lo ha modificado elevando al alza el mínimo exento y ofreciendo exenciones a las personas con minusvalía. En septiembre pasado, Madrid anunció su supresión.

¿Quiénes no pagan?

En las regiones que no han cambiado la normativa, están exentos los contribuyentes con un patrimonio inferior a 108.182 euros. En el caso de la vivienda habitual, está exenta la que valga menos de 150.253 euros, pero se suele tomar como referencia el valor catastral, menor al de mercado.

¿Quiénes sí pagan?

En 2005 (último dato disponible), lo pagaron 941.101 personas. Declararon otras 16.402 más, pero quedaron exentas.

¿Cuánto recauda?

En 2005, las comunidades recaudaron 1.442,6 millones de euros, es decir, 1.553 euros por contribuyente. Este dinero se destina, mayoritariamente, a sanidad y educación.