Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Los partidos vascos mantienen sus posturas sobre la consulta y EHAK no se posiciona

EFE ·13/06/2008 - 09:55h

EFE - La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilabo (c), preside la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco que debate, entre otros asuntos, el recurso presentado por el PP contra el trámite aprobado por la Mesa para el proyecto de ley de consulta elaborado por el Gobierno vasco.

Los partidos vascos han mantenido hoy sus posturas respecto al proyecto de ley de consulta en una reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco, en la que el PCTV-EHAK no se ha posicionado.

Este órgano de la Cámara de Vitoria se ha reunido para pronunciarse sobre el escrito de reconsideración presentado por el PP contra la decisión de la Mesa de la semana pasada de admitir a trámite el proyecto de ley.

En la Junta de Portavoces, donde no se ha votado formalmente sobre este escrito, el tripartito PNV-EA-EB y Aralar se han posicionado a favor de seguir con la tramitación, y el PSE y PP en contra.

El PCTV-EHAK, que habitualmente se pronuncia a favor de que se tramiten las iniciativas, en este caso no se ha pronunciado sobre la tramitación. Será la Mesa del Parlamento del martes, en la que no está el grupo abertzale, la que definitivamente acepte que se siga la tramitación de la ley de consulta, que probablemente se votará el día 27.

Tras la reunión de la Junta, el portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha explicado que su grupo ha mantenido que "hay razones de fondo y de forma para que nunca se hubiese admitido a trámite el proyecto", ya que el Parlamento es "manifiestamente incompetente" para regular un referéndum, "competencia reservada al Estado".

El portavoz socialista ha reiterado que, obviamente, si finalmente se tramita el proyecto y se somete a votación el 27 de este mes, el PSE-EE se opondrá.

El portavoz del PP en la Cámara, Leopoldo Barreda, ha anunciado que el próximo miércoles, después de la decisión de la Mesa sobre el escrito de reconsideración de su grupo, hará público si finalmente presentan un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la tramitación del proyecto.

El PP sostiene que el procedimiento de lectura única, que no permite la presentación de enmiendas, vulnera el derecho de los parlamentarios a la participación política.

Barreda ha recalcado que llama "poderosamente la atención que en una Cámara legislativa no haya ningún argumento jurídico que dé soporte a una decisión de la Mesa", de tramitar un proyecto "absolutamente inconstitucional".

El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha reiterado que su partido "desea y aspira" a que se apruebe la ley de consulta y que ésta se pueda celebrar el 25 de octubre, algo que, ha dicho, depende de la "voluntad política" de los partidos.

El portavoz del PNV, a preguntas de los periodistas sobre la legalidad del proyecto de ley, ha reconocido que no concita "adhesiones de pleno" en el ámbito jurídico, aunque ha insistido en que tiene un "planteamiento de legalidad fuera de toda duda".