Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

El seguimiento de la huelga de taxistas en Catalunya alcanza el 95%, según el Sindicato del Taxi

EUROPA PRESS ·13/06/2008 - 12:01h

 

El seguimiento del paro de ocho horas convocado para hoy en el sector de los taxistas para protestar por el aumento del precio del gasóleo es del 95% en toda Catalunya, según informó el secretario del Sindicato del Taxi de Catalunya, Luis Berbel.

Señaló que los únicos taxistas que han salido a trabajar son aquellos que no son autónomos, y que suponen un 2% del total del sector. Berbel aseguró que el seguimiento del paro se puede observar en toda Catalunya y que es "difícil" encontrar un taxi en el Aeropuerto de El Prat, por ejemplo.

Los únicos taxistas que han salido a trabajar son los que no son autónomos

En un comunicado, STAC informó que al paro se sumaron las emisoras de radiotaxi como ServiTaxi, Taulat, Barnataxi, Radio Mataró y Radio Taxi Egara, entre otras.

Los taxistas acordaron ayer con el Institut Metropolità del Taxi (IMET), el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat que en la próxima revisión anual de las tarifas urbanas se incluya un porcentaje de incremento adicional al IPC, que incluya la subida de los costes de este año a consecuencia del incremento del precio del petróleo.

Sin embargo, los taxistas decidieron mantener la convocatoria de paro entre las 6 y las 14 horas de hoy, convocada por STAC, el Grupo de Taxis Independientes (GTI) y el Gremio Unión de Taxistas (GUT), porque algunas reclamaciones son competencia del Gobierno central. Entre estas, están la demanda de un aumento de la bonificación del gasóleo, para compensar el encarecimiento del mismo.

La Confederación del Taxi de España decidió ayer desconvocar la huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero los taxistas catalanes mantuvieron el paro ya que ese acuerdo "sólo beneficia a aquellas comunidades que tienen la tarifa urbana estatal, no así Catalunya que tiene su propia tarifa interurbana", informó STAC.

El presidente del GTI, José Mari Soto, aseguró que "la gran mayoría" de taxis está siguiendo el paro convocado y que esta convocatoria se está realizando sin ninguna incidencia.

En las próximas horas los taxistas se reunirán para distribuirse por distintos puntos y poder controlar cual está siendo el seguimiento exacto del paro. Soto consideró que la bonificación actual del gasóleo es "ridícula".