Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

La Unión Europea releva a la ONU en el control internacional de Kosovo

A partir del domingo, cuando entre en vigor la Constitución de esta ex provincia serbia

EFE ·13/06/2008 - 10:20h

El jefe de la misión europea en Kosovo ha anunciado que a partir del próximo domingo, cuando entre en vigor la Constitución de esta ex provincia serbia, la UE asumirá el control internacional.

En una entrevista con el diario Express, el diplomático europeo confirmó que "de acuerdo con la constitución de Kosovo" la UE ejercerá el principal rol de supervisión internacional, en manos ahora de la UNMIK, la misión interina de la ONU que administra el territorio.

Feith, elegido el pasado febrero Representante Internacional Civil para Kosovo, declaró que la región se regirá por su nueva Carta Magna a partir del domingo.

La Unión Europea supervisará la propuesta de estatuto creada por Martti Ahtisaari

El representante de la UE tendrá que supervisar la aplicación de de la propuesta de estatuto creada por el ex mediador internacional de la ONU en Kosovo, Martti Ahtisaari, que es la base de la declaración de independencia unilateral que Pristina proclamó el pasado febrero.

Ayer mismo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, informó al Consejo de Seguridad y a los gobiernos de Serbia y Kosovo, que va a reajustar la misión de la ONU de una forma estrictamente neutral.

El máximo mandatario de la ONU explicó en un informe que pretende reforzar el papel de la EULEX, la misión de la UE en Kosovo, que irá asumiendo gradualmente mayores responsabilidades operativas en materia de policía, justicia y aduanas.

Estos cambios reducirán el papel de Naciones Unidas a tareas de supervisión e información, facilitar la participación de Pristina en acuerdos internacionales y mediar entre los gobiernos kosovar y serbio, explicó.

"A mi juicio, tras la entrada en vigor de la Constitución de Kosovo, UNMIK dejara de contar con la capacidad de llevar a cabo de manera eficiente la mayor parte de las tareas relacionadas con un administrador interino", valoró Ban en el texto.

Ante esta situación, indicó su intención de seguir adelante con "los preparativos prácticos que permitan que la Unión Europea aumente su papel en este sector".

Periodo de transición de varios meses 

Ban Ki-Moon no precisó en su informe cuánto tiempo durará ese periodo de transición, aunque los líderes kosovares consideran que llevará varios meses y que el proceso se concluirá a comienzos de otoño.

Al respecto, Feith indicó que el informé de Ban Ki-Moon indican que la ONU reducirá su presencia al tiempo que la UE asume más competencias.

El secretario general de la ONU anunció también que nombrará a un nuevo representante especial para Kosovo de acuerdo con la tarea prevista.

El Parlamento kosovar tiene intención de aprobar el 15 de junio la nueva Constitución que dará plenos poderes al nuevo Estado, cuya independencia fue reconocida hasta el momento por 42 países.

Serbia, y su aliada Rusia, considera ilegales los pasos tomados por Pristina, porque no cuentan con la aprobación del Consejo de Seguridad, en el que Moscú bloqueó con su poder de veto cualquier reconocimiento de la independencia kosovar.