Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Las gasolineras recuperan "la normalidad"

Saldo del paro de los transportistas hasta el viernes: 118 detenidos y 13.735 camiones escoltado

AGENCIAS ·13/06/2008 - 08:52h

 

La situación en las gasolineras ha vuelto a la "normalidad" y ya se puede encontrar en ellas todo tipo de carburantes, según la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES).

El asesor de presidencia de la CEES, Vicente Nacher, ha detallado que, salvo en "casos aislados" y "pueblos pequeños y muy alejados, puede ya hablarse de normalidad, que probablemente será absoluta al final del día de hoy".

Los camiones cisterna empezaron a llegar en la noche de ayer jueves a las gasolineras y han seguido suministrando a las estaciones de servicio esta mañana. Además, los camiones "no estaban ya escoltados", ya que "ya casi no hay piquetes".

De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los transportes han sido restablecidos "al cien por cien", salvo alguna situación puntual que "está en trámite de normalización". 

Más de cien detenidos 

La advertencia lanzada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mostrar "tolerancia cero" hacia los piequetes violentos, está trayendo las primeras consecuencias. Fuerzas de Seguridad han detenido, entre el lunes y el viernes por la mañana, a 118 personas por desórdenes desde que comenzara el paro en el transporte.

Según fuentes del Ministerio del Interior, los agentes han escoltado ya a un total de 13.735 camiones para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y el abastecimiento de los mercados.

Las tres organizaciones convocantes del paro (Fenadismer, Confedtrans y Antic) mantienen la huelga pese al acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre las patronales del transporte de mercancías por carretera y el Gobierno.

Según el Ejecutivo, actualmente el seguimiento del paro es del 12% de los tranportistas, mientras que los convocantes lo elevan al 18%.