Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Iberdrola califica de "mayor contrato de la historia del sector eólico" su última adquisición a Gamesa

La eléctrica adquiere aerogeneradores por 6.300 millones de euros

PÚBLICO.ES ·13/06/2008 - 10:11h

EFE - El presidente de la eléctrica Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola Renovables ha comprado a Gamesa Eólica aerogeneradores con una potencia de 4.500 megavatios (MW), lo que supondrá una inversión total de 6.300 millones de euros, "el mayor contrato de la historia del sector eólico", informó hoy Iberdrola Renovables.

La entrega de los aerogeneradores se efectuará entre 2010 y 2012 y serán destinados a las promociones eólicas de Iberdrola Renovables en España, resto de Europa, México y los Estados Unidos.

La inversión total incluye también el coste de las turbinas y los derivados del transporte, la obra civil y todas las conexiones eléctricas, tanto las de los parques como las realizadas a la red.

Ambas empresas han suscrito además un acuerdo estratégico para la promoción, desarrollo y explotación conjunta de proyectos eólicos en España y en países de Europa continental.

Para ello han constituido dos sociedades, una en España y otra en extranjero, a las que ambas empresas aportarán aquellos activos en el mercado objeto del acuerdo que no hayan entrado en la operación hasta el 1 de enero de 2008.

El volumen del pedido rebaja los precios 

El volumen del contrato de suministro de aerogeneradores ha supuesto, según la empresa de energía renovable, obtener precios y condiciones óptimas y permitirá a Iberdrola Renovables cubrir las necesidades de suministro de aerogeneradores en los próximos años para desarrollar su cartera eólica.

Actualmente, con la exclusión de los proyectos eólicos que aportará Gamesa Energía, las necesidades de suministro de energía asciende a 43.280 MW.

Con la firma de este acuerdo se evita una de las mayores incertdumbres de este negocio y garantiza la instalación de buena parte de los proyectos a medio plazo, de forma que la empresa tiene sus necesidades cubiertas en más del 70 por ciento hasta el año 2012.