Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Los Reyes inauguran hoy la Expo de Zaragoza dedicada al agua y desarrollo

EFE ·13/06/2008 - 08:00h

EFE - Una mujer pasa hy por delante de un cartel de publicidad de la Expo en una calle céntrica de Zaragoza.

Los Reyes presiden hoy la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al "Agua y Desarrollo Sostenible", en la que participan 105 países, organizaciones internacionales, comunidades autónomas y entidades y organizaciones no gubernamentales.

Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán acompañados por los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena, así como por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buena parte de los ministros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

A la ceremonia inaugural asistirán también presidentes de comunidades autónomas y los máximos responsables de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), organismo con sede en París que concedió a la ciudad la organización de la Expo el 16 de diciembre de 2004, así como el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el comisario de la muestra, Emilio Fernández Castaño.

Los pabellones de la Expo abrirán sus puertas al público mañana, día 14, con la expectativa de atraer hasta su clausura, el 14 de septiembre, entre 6 y 7 millones de visitas.

Más de 5.000 agentes de los distintos cuerpos policiales y miembros de la Fuerzas Armadas velarán por la seguridad de quienes se acerquen al recinto, en el meandro de Ranillas, junto al cauce del río Ebro.

La Expo, que ocupa un espacio de 25 hectáreas, ha requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos internacionalmente.