Archivo de Público
Viernes, 13 de Junio de 2008

Tres organizaciones del taxi inician un paro de ocho horas en Cataluña

EFE ·13/06/2008 - 08:05h

EFE - En la imagen, numerosos taxis en Barcelona.

Tres organizaciones del sector del taxi en Cataluña, el Grupo de Taxistas Independientes (GTI), el Gremio Unión de Taxistas (GUT) y el Sindicato de Taxistas de Cataluña (STAC), han iniciado a las seis de la mañana de hoy un paro de ocho horas para protestar por el aumento del precio del gasóleo.

Esta movilización, con respuesta desigual, se suma a la de algunas entidades de transportistas y no ha sido secundada por la Federación Catalana del Taxi (FCT) y el Sindicato de Taxistas de Barcelona (STAB).

Los taxistas convocantes de la huelga parcial reclaman, entre otros puntos, el aumento de la bonificación del gasóleo profesional, la supresión del céntimo sanitario y una mayor apuesta por energías alternativas mediante subvenciones.

El paro, de las 06:00 a las 14:00 horas, se ha mantenido a pesar de los acuerdos conseguidos ayer con la Generalitat de Cataluña, que ha asumido diferentes compromisos, como la revisión de las tarifas de 2009 en función del IPC y del incremento del precio de los carburantes, la armonización de la franja horaria de la tarifa interurbana y la homogeneización de los suplementos de aeropuertos, puertos y estaciones.

Aun así, las organizaciones convocantes del paro han considerado necesario mantener la huelga, ya que algunas de las reivindicaciones planteadas, como la reducción del IVA y del IRPF, y la jubilación anticipada a los 60 años cobrando el cien por cien de las retribuciones, corresponden al Gobierno.