Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

Francia, España y Alemania propondrán la modulación del IVA en los carburantes

EFE ·12/06/2008 - 23:44h

EFE - El primer ministro francés, François Fillon, indicó hoy que Francia, España y Alemania propondrán en Bruselas la posibilidad en la Unión Europea (UE) de modular el IVA de los carburantes en función del precio del barril del petróleo.

El primer ministro francés, François Fillon, indicó hoy que Francia, España y Alemania propondrán en Bruselas la posibilidad en la Unión Europea (UE) de modular el IVA de los carburantes en función del precio del barril del petróleo.

La propuesta de modular el impuesto al valor añadido (IVA) de los carburantes a partir de cierto nivel de precio del barril de crudo tropezó con un rechazo inicial en la UE cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la lanzó hace unas semanas ante la escalada de los precios de los carburantes.

A preguntas en la televisión "France 2", Fillon restó importancia a esa oposición inicial diciendo que en Europa "siempre es primero un 'no' y luego se empieza a discutir", dijo.

"Tuvimos una larga conversación" sobre este tema con la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado lunes, y hoy Sarkozy y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hablaron "largamente", señaló.

En el Consejo de Bruselas en unos días "vamos a hacer juntos una petición oficial a la Comisión" Europea para que "examine este asunto", precisó.

Explicó que consistiría en dar a los Estados la posibilidad de modular el IVA "más allá de un cierto nivel del precio del barril" de crudo.

"Es simple de entender" incluso para "un funcionario en Bruselas": "no es igual exigir un 20% de IVA sobre un barril a 40 dólares que sobre un barril a 200 dólares", argumentó.

Fillon señaló que habrá que acordar el umbral a partir del cual se activaría la modulación y "sobre todo" que se deje a los Estados "la posibilidad de adaptar la modulación en función de su propia situación".

Por otra parte, dijo que Francia quiere que "la energía nuclear sea una de las principales respuestas a la crisis del petróleo", que "no es una crisis coyuntural" sino "una situación que va a durar".

Por ello, las autoridades francesas "reflexionan" sobre la construcción de un segundo reactor nuclear del tipo EPR, de tercera generación, indicó.

La construcción de un primer reactor EPR ha empezado en el noroeste de Francia.

El EPR, desarrollado por el grupo nuclear francés Areva y el alemán Siemens, también se está construyendo en Finlandia y, recientemente, se firmó un acuerdo para venderlo a China y los Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, el primer ministro francés anunció una "ayuda directa" destinada a los trabajadores franceses para amortiguar el encarecimiento del coste del transporte entre su domicilio y el lugar del trabajo.