Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

"Vamos a desabastecer los supermercados"

Entrevista a Antonio Llanos, portavoz de la Plataforma de Defensa del Transporte

AINHOA LARREA ·12/06/2008 - 22:18h

Incansable y beligerante, Antonio Llanos considera que la situación de los transportistas es "dramática". Dos muertos, varios heridos -uno de ellos grave-, cien detenidos y algunos apaleados por las fuerzas de seguridad es el balance de una huelga que, a su juicio, era "necesaria".


¿Su estrategia va más allá de las carreteras?
Ya lo dije el otro día: ante la política de mano dura del Gobierno estamos respondiendo con guerra psicológica y alarma social. Hemos enviado a todo el mundo a comprar al Eroski y a otros supermercados, y ya hay desabastecimiento en algunos puntos. Los ciudadanos tienen que exigirle al Gobierno que nos escuche; hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales para que tomen cartas en el asunto y contribuyan a resolver el problema. De lo contrario, se nos irá de las manos.


Pero, ¿hasta dónde llega el espíritu combativo del paro que ustedes promueven?
Hemos dado a nuestra gente la consigna de no enfrentarse a la Policía. No queremos mártires, y tampoco es nuestra intención mandar a los compañeros al matadero.


¿De verdad hacía falta llegar a estos límites?
Éste es un conflicto asimétrico. Los transportistas somos las hormigas de la carretera, pero movemos la economía y no podemos seguir trabajando en esas condiciones. Estamos anulados.


¿Confía en una solución inmediata?
El Gobierno está llevando a cabo una farsa de negociación. Resulta increíble que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se preste a ese juego sucio. ¿Cómo puede jactarse de que hay acuerdo? Está hablando con organizaciones que no nos representan, elementos dóciles que buscan garantizarse nuevas subvenciones y mantener los sueldos de los altos directivos. La voz de los transportistas autónomos ha sido ignorada totalmente.


La semana pasada, el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, dijo que la Plataforma no tiene representatividad ni capacidad de interlocución con las autoridades...

Tenemos 42 bases, en otras tantas provincias. ¿A eso le llaman "falta de representatividad"? El Ejecutivo tiene que llamar de inmediato a nuestro presidente, Manuel Núñez, para incluirle en el proceso.


¿Cuál es su principal exigencia? ¿Una
tarifa mínima?

No. La huelga no es por el carburante. Estamos en un mercado libre; sólo pedimos que se respete la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que en su artículo 19 recoge que los precios deben contemplar los costes mínimos de explotación. Además, hay que terminar ya con las humillaciones que sufren los transportistas. Y las sanciones que nos imponen son, a menudo, desproporcionadas. Nos tratan como si fuéramos delincuentes.


¿Seguirán hasta el final?
Paro total y absoluto, sí. El Gobierno puede tensar la cuerda hasta el lunes, no más.