Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

Xavi no conecta con Torres

De 121 balones que salieron de las botas del director de juego, sólo dos buscaron al delantero

PÚBLICO.ES ·12/06/2008 - 21:46h

 La estadística refrenda la sensación. Xavi no ve a Fernando Torres. Y si le ve, no le considera como una opción de pase. El desencuentro es tan misterioso como inquietante. El principal surtidor de balones de la selección, el jefe según la mayoría, no conecta con el referente arriba. Fernando Torres se ofrece, cae a banda, baja a recibir, tira un desmarque. En el Liverpool, Gerrard le pone el pase siempre. En la selección, Xavi no se lo da nunca.

Los números del partido ante Rusia no dejan duda. Hasta 121 veces circuló el balón por las botas de Xavi y sólo en dos ocasiones sus envíos posteriores acabaron en Torres. El azulgrana toca en horizontal y hacia atrás, muy poco en vertical. El delantero recibió 33 veces la pelota y su mejor surtidor fue Silva (cinco centros).

Torres recibe un pase cada 2,39 minutos y Villa, cada 1,49

El miércoles, en la entrevista que concedió a Público, Torres trató de relativizar la evidencia. “Cuando estás en un equipo, estás todo el año, es cuando se mejora la conexión con los compañeros”, afirmó, “porque saben cómo te mueves y tú cómo te la van a dar. Supongo que será cuestión de tiempo”. Las imágenes del partido demostraron que no es un asunto que Torres lleve con tanta resignación.

El 9 se desespera. Y al menos en una ocasión, le reprochó airadamente al azulgrana su ceguera. Se ofreció en largo, luego en corto, otra vez en largo… Pero Xavi aguantó, se dio la vuelta sobre sí mismo y  buscó otro destino. Villa, su compañero en el eje el otro día, es mejor visto como destinatario. Recibe el balón cada 1,49 minutos. 

Poca confianza en el '9' 

A Torres le cuesta más la confianza de los demás jugadores: se la entregan cada 2,39. Quizás se trate de una cuestión espontánea y ocasional. O tal vez sea consecuencia del juego de toque en sí, para el que el Niño está menos capacitado. Lo mismo los magos del pim, pam, pim, pam (Iniesta tampoco le busca mucho: dos pases de 44 y siete a Villa) entienden que pasar a Torres es un riesgo cierto para la circulación del balón.

Xavi prioriza el pase horizontal o hacia atrás, y da pocos en vertical

Las estadísticas permiten comprender mejor los elogios continuos que Torres hace de Xabi Alonso y Cesc. Y sobre todo, el escepticismo que muestra en la mencionada entrevista cuando se le habla de Xavi como el jefe de la selección: “Será cuestión de gustos. Xavi lleva mucho tiempo, se ha hecho un sitio y parece que es intocable”. No es un crítica feroz, pero sí una opinión reveladora. “Es un jugador clave”, añade, “parece que nadie le discute. Los entrenadores, sean quienes sean, lo mantienen y él se lo ha ganado”.

 

 

El ‘8’ es el segundo que más corre 

Aunque resulte curioso e incluso paradójico dadas sus características físicas y técnicas, Xavi fue el segundo jugador que más kilómetros ha recorrido en la Eurocopa, una vez completada la primera jornada en los cuatro grupos del torneo. “Con el nuevo sistema (se refería al de jugar con dos puntas) los centrocampistas tenemos que hacer un esfuerzo mayor, pero también nos va bien”, dijo Xavi Hernández tras el partido amistoso contra Perú, cuando Luis Aragonés decidió jugar con Villa y Torres en ataque.

En el partido ante Rusia Xavi dio fe de haber interiorizado que este sistema precisa de un mayor desgaste del centro del campo. El catalán no sólo fue el jugador del partido que más kilómetros hizo (12,044), sino que en toda la primera jornada sólo le superó el rumano Nicolita, aquel que se marcó el gol en propia meta contra el Real Madrid, en un partido de la Liga de Campeones.

El sistema estadístico, desarrollado por Castrolindex.com para la UEFA, destacó a Xavi por delante de Gattuso, el paradigma del esfuerzo, y señala al ruso Tobinsky, como el que mayor velocidad punta logró en la primera jornada (31,32 k/h).  Habrá que esperar al término de la segunda jornada para comprobar si Xavi sigue siendo el que más corre de la selección.