Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

La banca cree que la política del BCE perjudica a España

El beneficio del primer trimestre creció un 10%, frente al 36,4% del año anterior

VIRGINIA ZAFRA ·12/06/2008 - 21:39h

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, mira hacia la cámara. AFP

Nunca unas declaraciones de Jean-Claude Trichet han generado tanta controversia. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada que estaba preparado para subir los tipos de interés oficiales en julio y a partir de ahí se montó la marimorena. El Euribor se fue a máximos, las bolsas bajaron y empezó el rosario de declaraciones a favor y en contra. En España, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió a Trichet que esperara a tomar esa decisión y, siguiendo su estela, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó un día más tarde "prudencia" al presidente del BCE. Esa postura, inédita en el Gobierno español, que nunca había cuestionado la labor del banco central, tuvo una respuesta inmediata del Ejecutivo alemán, que pidió explicaciones a Zapatero.

Ayer terció en el debate la Asociación Española de Banca (AEB), aunque no quiso comentar las palabras de Zapatero. El secretario general de la patronal, Pedro Pablo Villasante, mostró en principio su comprensión por la decisión del BCE, ya que busca controlar la inflación, que es su única razón de ser. Pero más adelante admitió que elevar el precio del dinero le viene muy mal a España en estos momentos de desaceleración "fuerte, intensa y grave". El BCE volvería a perjudicar la economía nacional, al igual que ha hecho en los últimos años, según Villasante, ya que en plena expansión ha bajado los tipos (cuando lo conveniente hubiera sido lo contrario) y en los malos pretende subirlos.

En su Boletín mensual, el BCE insistió ayer en que considerará un alza de tipos en julio porque han aumentado los riesgos para la estabilidad de precios. No obstante, ese aumento sería puntual y no tendría por qué suponer el inicio a una tendencia alcista, como han insistido esta semana varios miembros del BCE.

Pese a ello, el Euribor continuó ayer su tendencia alcista. Villasante explicó que mientras no se abran los mercados mayoristas de financiación, el índice que sirve como referencia para el precio de las hipotecas seguirá muy por encima de las expectativas de tipos.

Resultados

En el primer trimestre del año, los bancos españoles ganaron 5.154 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Villasante alabó estos números, pese a que en el mismo periodo de 2007 aumentaron un 36,4%, y defendió que se han conseguido en un contexto de desaceleración. Los créditos concedidos a clientes aumentaron un 8,8% y los depósitos, un 6,5%, mientras que los ingresos por comisiones bajaron en España un 7,5%.

La morosidad hipotecaria se duplica en un año

La morosidad de las hipotecas para la compra de vivienda se ha duplicado en un año y al cierre de marzo se situó en el 0,99% frente al 0,47% de doce meses antes, según los datos publicados ayer por la Asociación HIpotecaria Española. La AEB aseguró que es un deslizamiento lógico, esperado y anunciado, y anticipó que seguirá subiendo aunque no hay que alarmarse.

El presidente de la patronal de cajas, Juan Ramón Quintás, también auguró un aumento "importante" para los próximos meses. Tanto bancos como cajas reconocieron que en los próximos meses no podrán crecer tanto como en años anteriores y admitieron que dependen de cómo evolucione la economía.