Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

"La muerte no es una palabra oscura"

Cornelia Funke ha vendido 12 millones de ejemplares con la trilogía de ‘Tinta'. Ahora presenta el tercer volumen.

PAULA CORROTO ·12/06/2008 - 20:58h

Blanca del Amo - La escritora alemana Cornelia Funke.

La alemana Cornelia Funke vive en Beverly Hills (Los Ángeles), alejada de cualquier foco mediático y con un pie cada vez más dentro de la industria cinematográfica como guionista, según confiesa a Público. Este fin de semana, sin embargo, saldrá de su escondite para acudir a la Feria del Libro a firmar los ejemplares de Muerte de Tinta (Siruela), el último volumen de la trilogía.


Sus libros tienen una densidad no habitual en
las historias infantiles. ¿Son realmente para niños?

Obviamente sí. De todas formas, de lo que se trata es de que estos libros contengan historias, y éstas pueden ser leídas por niños y adultos.


Esta trilogía comenzó con ‘Corazón de Tinta', luego fue ‘Sangre... ‘y ahora ‘Muerte...' ¿Hay una progresión intencionada en caminar hacia la oscuridad?
No, no ha sido una decisión consciente. Y además, para
mí la muerte no es una palabra oscura.


¿De dónde saca usted la imaginación? ¿Era usted una consumada lectora
de pequeña?

Siempre he sido una devoradora de libros y tanto los buenos como los malos me han influido, aunque sí tengo un autor favorito: T. H. White, el creador de Camelot, la saga sobre el Rey Arturo.


¿Qué es el éxito para usted?
Un estímulo para escribir. Y también para hacer mejores libros. Ahora puedo permitirme escribir un libro cada dos o tres años. Antes tenía que escribir tres o cuatro libros al año, lo que redunda en una calidad mucho menor.


El tema fundamental de esta trilogía es el amor a la literatura, lo que marca una diferencia con respecto a otros libros infantiles.
Sí, hay un homenaje a la literatura por esa necesidad de imaginarse otros mundos y de preguntarse si la realidad es real o no. De todas formas, creo que la clave es el amor de un padre hacia su hija.


¿Tiene esto que ver con algún complejo de Electra?
No, no, nada de complejo, aunque he tenido muy buenas relaciones con mi padre. Creo que la literatura siempre ha reflejado la relación entre madre e hija y decidí hacer algo distinto. Además, pienso que este tipo de relación en nuestra época es muy importante.


¿Por qué?
Los hombres hoy han cambiado su papel con respecto a sus hijos. Ahora se establece una relación de amor, mientras que antes era de autoridad.

La han comparado con J. K. Rowling. ¿Le molesta que lo hagan por el hecho de ser mujer, escribir libros infantiles y vender mucho?

No, no. La comparación me honra porque creo que aparte de eso tenemos algo más en común: las dos somos unas escritoras apasionadas y tocamos temas que se parecen para dar respuestas a ciertas preguntas. Y creo que las dos pertenecemos a la misma clase de trabajadoras de la palabra.

J. K. Rowling dijo que cuando acabó con Harry Potter se sintió vacía. ¿Le ha ocurrido lo mismo?

No. Me sentí muy aliviada. Después de siete años ya quería trabajar con otros personajes y con otra historia.