Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

Nach, rap para dejar huella y hacer mella

El rapero alicantino da el salto a una multinacional y hace su disco más personal

ESMERALDA MARTÍN ·12/06/2008 - 20:51h

GABRIEL PECOT - Nach, desde un rincón de Suburbia.

"La letra es un arma. Hay que saber muy bien qué dianas tienes y dónde disparar". Así de crudo y contundente se muestra Nach, a la manera de un Gabriel Celaya contemporáneo, el rapero poeta por excelencia, el alicantino que dejó el scratch que acompañaba a su nombre en los principios y maduró camino de un rap con mensaje capaz de dejar huella y hacer mella.

Aun así, su quinto disco, Un día en Suburbia (Universal, 2008), diluye bastante ese aire de denuncia social que siempre ha teñido los tracks de sus viejos álbumes. Eso sí, sin perder un ápice de frescura verbal y proeza dialéctica. ¿El resultado? "Un disco muy personal, con unos tres o cuatro temas en los que me desnudo más que en toda mi vida".

Sí señor. Nach inventa su lugar, utópico o distópico: Suburbia, que no es más que una representación de cualquier urbe con toda su carga de calle y asfalto, "un 80% de cualquier ciudad y un 20% de Alicante, la ciudad en la que vivo". Un día en Suburbia exhibe al Nach más cotidiano y relata en 16 pistas un día cualquiera, desde que amanece hasta que anochece, "un viaje por un día mío con todos sus estados de ánimo, reflexiones, pensamientos, euforias y bajones".

Casi casi rayando el slam, aunque Nach no se considere partícipe de este juego: "Yo hago rap al uso". Y por debajo del entramado arbóreo de palabras, corren las líneas musicales: los aires épicos, apocalípticos y orquestales habituales en Nach se combinan con un cierto saborcillo más soul y un piano de jazz que marca la ruta en algunas piezas del álbum.

Nach se hace mayor. Dice que esta es la mejor etapa de su vida: porque vive del rap, y porque sí. Pero, un aviso: para los que están acostumbrados a los retos de un tipo que marcó con su Poesía difusa e hizo lo nunca visto al crear un doble CD de rap, Ars Magna/Miradas, no esperen lo nunca visto de Nach en este disco. "No es un Nach nuevo -dice- pero creo que sigue siendo Nach en su pura esencia, y los que se han sentido identificados desde siempre con lo que hago, lo seguirán haciendo en este disco".

La cabeza en el papel

El gran avance, el crecimiento, es más íntimo, según Nach:
un saber plasmar mejor las ideas que rondan por su cabeza en el papel. Aún así, en el álbum brillan auténticas perlas como Efectos vocales, single en el que el MC despliega toda su proeza dialéctica y se atreve a
rapear únicamente con palabras que contienen una sola, la misma, vocal.

Artificios aparte, Un día en Suburbia" representa también el salto del Nach a la gran discográfica, un paso que ya ha dado más de un rapero veterano. Tocó techo con el sello Boa, colgó las zapatillas y se atrevió con Universal. "Los de Boa hicieron muy buen trabajo en su momento, pero yo quería llegar a más y no había infraestructura. Universal me ha dado más medios y la posibilidad de llegar a Latinoamérica", explica.

Nach se manifiesta, eso sí, molesto con la maniobra de su antiguo sello: sacar un recopilatorio de sus anteriores trabajos a un mes de la salida del nuevo álbum. "Lo entiendo, pero no lo comparto -lamenta-, esto forma parte del juego, las compañías tienen que hacer business, y al fin y al cabo este hecho es muy significativo de que me va bien". Nach,  juglar o rapautor, como dice él, está en la calle. Las manos en el aire, gente.

El rapero que lee a Machado

Si muchos raperos leen antes de irse a dormir, desde luego no muchos lo cuentan. Nach, el MC literato, dedica unas líneas en su tema ‘Sr. Libro y Sr. Calle' al arte de la letra impresa. ¿Y qué lee un tipo como él? Pues desde clásicos como ‘Cien años de soledad' a grandes ‘hits' como "La sombra del viento", pasando por autoras españolas como Matilde Asensi y Rosa Montero, y sí, algo de poesía:Benedetti, Lorca, Machado... "La abstracta no, que no me entero", dice Nach. ¿Habrá salto de la canción al papel? "No. Poesía sí que escribo, pero para mí. La gente me llama ‘poeta urbano'... ¡bah! No me diferencio para nada de ningún otro MC".