Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

El PSOE acusa a Feijóo de "dar cobertura" a posturas violentas

El líder del PP gallego calló al oír a un armador justificar el uso de la fuerza

PANCHO TRISTÁN ·12/06/2008 - 22:00h

EFE - El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ayer, con el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes.

Alberto Núñez Feijóo no dijo nada este jueves cuando, sentado a su lado en una rueda de prensa, el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, pronunció un discurso que invitaba a la violencia. Fuertes disertaba sobre los problemas por los que atraviesa el sector y el diálogo con el Gobierno cuando realizó una afirmación incendiaria: “La experiencia nos dice que hasta que no haya violencia no habrá solución”.

Horas después, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, solicitaba la dimisión del líder de los conservadores gallegos “por dar cobertura a posturas que justifican el uso de la violencia”. En opinión de Rodríguez, “ya ha habido demasiados incidentes en las movilizaciones de la última semana como para que Feijóo mire para otro lado cuando se justifica la violencia indiscriminada”. Cuando Fuertes realizó sus polémicas declaraciones, compartían mesa y micrófonos otros destacados dirigentes del PP gallego. Y la rueda de prensa continuó como si nada hubiese sucedido.

Sin aclaraciones públicas

Las afirmaciones de Fuertes, en ningún momento censuradas por Núñez Feijóo, llegaban en un día en el que las tensiones de la huelga de armadores habían inyectado nuevos argumentos al enfrentamiento entre socialistas y conservadores en Galicia. Un grupo de armadores entró anteayer en el Parlamento autonómico después de una acción de protesta por las calles de Santiago que concluyó con enfrentamientos con la Policía y en la que hubo dos detenidos. Toda vez que los armadores pudieron acceder a la Cámara por invitación del PP, los socialistas responsabilizaron a los de Feijóo de instigar el “asalto frustrado” a la sede parlamentaria. Sostienen que el PP de Galicia ha entrado en una “deriva antidemocrática” bajo el liderazgo de quien es uno de los barones más fieles a Mariano Rajoy.

A última hora de la tarde, Feijóo no había respondido a la solicitud de dimisión por parte del PSOE. El líder de los populares tampoco había realizado aclaración alguna que le desligase de las declaraciones de Fuertes.

Feijóo se ha alineado, desde el inicio de las protestas, con los empresarios y trabajadores de la pesca. Y ha reclamado al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, que se ponga del lado de armadores y pescadores.

Soraya Rodríguez añadió que el presidente de los populares gallegos no puede “guardar silencio” ante afirmaciones como las realizadas por el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. Invitó a Núñez Feijóo a “dar la cara”.