Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

La Unión Europea da un ultimátum a las operadoras para que rebajen las llamadas en el extranjero

La Unión Europea vuelve a advertir a las empresas de telefonía que deben rebajar los precios del 'roaming' y amenaza con regular las tarifas 

EFE ·12/06/2008 - 16:31h

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. EFE

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, dio hoy un ultimátum a los operadores de telefonía móvil para que abaraten los mensajes de texto en el móvil y las llamadas cuando los usuarios están en el extranjero ('roaming'). La comisaria amenazó con regular las tarifas a partir del verano si las empresas no cumplen con sus indicaciones.

Tras participar en una reunión de ministros europeos de Telecomunicaciones en Luxemburgo, Reding advirtió en rueda de prensa de que las compañías de telefonía tienen dos semanas para recortar los precios de estos servicios.

La comisaria recordó que el pasado mes de febrero comunicó a las operadores que si no introducían bajadas de precios "creíbles" antes del próximo 1 de julio, actuaría para asegurar mejores condicones a los usuarios.

Rebajas insignificantes 

Reding indicó hoy que, según los últimos datos, el precio medio del SMS en "roaming" sólo se ha reducido de media un céntimo de euro desde entonces y aseguró que eso no la satisface "en absoluto". "Si no hay un milagro antes del 1 de julio, presentaré un reglamento", aseguró.

Reding recordó que el 1 de julio se colgarán en la web los precios del 'roaming' de los 27 países para que los consumidores dispongan de toda la información. "En base a esos precios decidiré si es necesario o no proponer un reglamento", explicó.

La UE ya limitó en 2007 hasta un 70% las tarifas de las llamadas de itinerancia dentro de los Veintisiete y advirtió de la posibilidad de hacer lo mismo con otros servicios diferentes a los de voz.