Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

España ya tiene aseguradas 256 plazas para Pekín

El presidente del COE confía en acercarse a la cifra de 300 atletas y prefiere no marcar un mínimo de medallas para la cita olímpica

AGENCIAS ·12/06/2008 - 17:15h

España tiene aseguradas 256 plazas, 154 para hombres y 102 para mujeres, en los Juegos Olímpicos de Pekín, en representación de 23 federaciones, según los datos actualizados que hoy analizó la Junta Directiva de ADO en su última reunión antes de la cita china.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, explicaron el contenido de la reunión junto al director de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y ambos coincidieron en que España tiene grandes posibilidades de conseguir medallas en Pekín.

"Debemos disfrutar del momento de nuestro deporte. El deporte español brilla con luz propia. Somos moderadamente optimistas con nuestras previsiones. Seguimos manteniendo muchas opciones de finalistas, pero va aumentando el plantel de deportistas con posibilidades de medalla", dijo Lissavetzky.

El secretario de Estado destacó el desarrollo del programa ADO en estos últimos cuatro años, en los que ha incrementado su eficacia y, gracias a la innovación fiscal, ha experimentado un incremento del 53,5% de sus ingresos netos hasta contar con 63,1 millones de euros para financiar la preparación de los deportistas.

Blanco: "Este es el mejor ciclo olímpico de la historia"

Por su parte Alejandro Blanco resaltó la dificultad que entraña la clasificación para unos Juegos y señaló que "sea cual sea el resultado, hay que valorar que este ciclo olímpico es el mejor de la historia de nuestro país en resultados".

"Si llevamos cerca de 290 deportistas estaremos entre los ocho primeros comités olímpicos del mundo", añadió Blanco, que aludió a la posibilidad de medalla "en muchos deportes" y a la presencia de deportistas muy consolidados que en estos cuatro años no se han bajado del podio".

El presidente del COE optó por hacer la valoración al final y por confiar en los deportistas. "Que sacamos 22 medallas perfecto, igual que 23, 21, 20 ó 19. Hay que confiar en los deportistas y en que nos coloquen donde nos merecemos, que es en los primeros puestos del ránking mundial", añadió.