Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

Europa no obligará a los inmigrantes a firmar el contrato de integración

Tras las presiones de España, el ministro de Inmigración francés, reunido hoy con Miguel ángel Moratinos dio marcha atrás

PÚBLICO.ES ·12/06/2008 - 17:18h

La nueva directiva sobre inmigración que aprobarán los Estados miembros de la Unión Europea no llevará el contrato de integración que proponía Francia. Público lo adelantó la semana pasada tras la reunión en Luxemburgo en la que se aprobó la directiva de retorno de los inmigrantes, tal y como informó nuestro corresponsal en París, Andrés Pérez. Entonces, colaboradores del ministro de Inmigración francés, Brice Hortefeux, confirmaron a Público que dichos términos sobre el contrato de integración ya no existían en la actual propuesta francesa a Europa.

La semana pasada, Diego López Garrido, secretario de Asuntos Europeos, expresó su creencia en que los Estados deben “ayudar a la integración” mediante cursos de lengua y formaciones, pero no imponerla desentendiéndose de los medios necesarios para alcanzarla. Por ello, Hortefeux afirmó que habría que negociar con España: “Naturalmente nos sentaremos en torno a una mesa y hallaremos un acuerdo”.

Esa reunión tuvo lugar hoy antes de la Conferencia de Donantes de Afganistán, en París. Miguel ÁngelMoratinos se reunió con Hortefeux y ambos han convenido que lo mejor era retirar la propuesta. El ministro de Exteriores español aseguró poco después que "no va a haber un contrato de inmigración".

Moratinos, sin salir en ningún momento del lenguaje diplomático, no pudo ocultar que la satisfacción invadiera su rostro en el momento de reconocer que los contratos de integración ya no figuran en el borrador manejado por París. Más complejo parecía presentársele el problema de la mención o no de lo que París llama "regularizaciones masivas".