Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

Aguirre presume de solidaridad y Gallardón de diálogo en el aniversario de la Asamblea

EFE ·12/06/2008 - 12:22h

EFE - La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre (i), es aplaudida por el acalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (d-arriba) y el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy que esta Comunidad es la que "mejor ha cumplido su deber de solidaridad" con el resto de España, mientras que Alberto Ruiz-Gallardón se ha referido al "diálogo" como elemento definidor de la etapa en la que él desempeñó ese cargo.

Aguirre, que ha abogado por seguir "impulsando el desarrollo y la solidaridad con el resto de las regiones", sorprendía a los cientos de representantes políticos que hoy se han reunido para celebrar el 25 aniversario de la Asamblea con su renuncia a recibir la Medalla de Oro que le iba a otorgar esta institución.

La presidenta ha pedido que no le se imponga el galardón hasta que no finalice su mandato, decisión que han aplaudido los grupos de la oposición y que ha criticado el que fuera primera presidente madrileño, Joaquín Leguina, que la ha comparado con la renuncia de Jean Paul Sartre al premio Nobel de Literatura en 1964 "en un acto de suprema soberbia".

Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, en su calidad de ex presidentes de la Comunidad, han recibido estas medallas en medio de sonados aplausos, de manos de la presidenta del Parlamento, Elvira Rodríguez, quien ha invitado a los asistentes a "construir el Madrid del mañana con el legado heredado del pasado".

Elvira Rodríguez también ha entregado distinciones a los ponentes del Estatuto de Autonomía de Madrid -José Acosta, Juan Barranco, Armando de Benito, Alfonso Osorio, José María Rodríguez Colorado, Emilio Ramón Rodríguez Sánchez y Juan Manuel de Santos- y a los ex presidentes de la Cámara -Ramón Espinar, Rosa Posada, Pedro Díez, Juan Van-Halen, Jesús Pedroche y Concepción Dancausa-.

Leguina ha pedido a los representantes políticos que, cuando estén "metidos hasta el cuello" en una batalla dialéctica, "recuerden" que la Constitución es lo que les "une por encima de todo" y que la deben "sostener".

También Esperanza Aguirre ha reivindicado la unión de los que creen en los "valores de la Constitución del 78" y la importancia de esa unidad "frente a los que pretenden quebrar ese animo de reconciliación".

Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho que la Asamblea ha superado "escepticismos y oscuros vaticinios" para "levantar el vuelo hacia un horizonte más elevado de protagonismo y liderazgo", y ha explicado que, si tuvo un "empeño" como presidente regional, fue el de "dialogar con todos los que integran la complejidad de la sociedad madrileña".

También la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha reivindicado el papel de los interlocutores sociales y el valor del diálogo y la concertación social como "seña de identidad" artífice del progreso de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha aprovechado para pedir la reforma del Estatuto de Autonomía y un debate sobre nuevas competencias como la seguridad ciudadana, la inmigración y las infraestructuras, especialmente las Cercanías.

El popular Antonio Beteta ha defendido la "irrenunciable exigencia" de un sistema de financiación autonómica que garantice los servicios públicos a los madrileños y ha exigido al Gobierno que "deje de discriminar negativamente" a esta Comunidad.

La ceremonia ha congregado a diputados regionales de distintas legislaturas, protagonistas de los 25 años de historia de la vida parlamentaria autonómica.

Han asistido además unos 150 invitados, entre ellos los diputados nacionales del PP por Madrid Manuel Pizarro y Ana Mato.

En el acto pudo verse al ex secretario general de los socialistas madrileños Rafael Simancas y al actual líder del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, que ha manifestado que ha llegado el momento de reformar el Estatuto de Madrid para "fortalecer" los servicios públicos y hacer que en los próximos 25 años esta región se sitúe entre las "top 10 de Europa".

También asistieron el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el vicealcalde Manuel Cobo, la teniente de Alcalde, Ana Botella, los portavoces municipales David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), y el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández.