Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

La tormenta tropical "Noel" afianza su rumbo hacia el noreste del Atlántico

EFE ·01/11/2007 - 12:31h

EFE - Vista aérea de la inundación causada por la tormenta tropical Noel, en la localidad de Arenoso, al noroeste de Santo Domingo.

La tormenta tropical "Noel" avanza en una trayectoria norte-noreste en aguas del Atlántico y "lentamente aumenta" su distancia respecto de la costa sur de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El ojo del letal "Noel", que ha causado al menos 81 muertos en su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica, se hallaba localizado a las 15.00 GMT de hoy cerca de la latitud 24,5 grados norte y longitud 77,8 grados oeste, unos 70 kilómetros al suroeste de Nassau (Bahamas) y a 280 kilómetros al este-sureste de Miami (Florida).

Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y es posible que cobre más fuerza "hoy en la tarde", informó el CNH, con sede en Miami.

Está activada una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el noroeste de Bahamas y permanece en vigor un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el centro y noroeste de estas islas.

Permanece también un aviso de tormenta tropical para el sudeste de la costa del estado de Florida, desde el norte de Ocean Reef hasta Deerfield Beach, aunque este aviso se "levantará posiblemente esta tarde", indicó el CNH.

"Noel" se desplaza hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y los meteorólogos pronostican un "incremento de su velocidad en las próximas 24 horas".

Según las proyecciones del CNH, el vórtice del sistema se situará hoy sobre el noroeste de Bahamas y "lentamente incrementará su distancia" con relación a la costa de la península floridana.

Los meteorólogos advirtieron de nuevo sobre las intensas lluvias que está arrojando el sistema y señalaron que se esperan inundaciones y deslizamientos de tierra que pueden poner en peligro vidas humanas.

En República Dominicana, unas 2.300 familias están aisladas en una treintena de parajes y secciones de la provincia Duarte por las inundaciones del río Yuna, que atraviesan por una situación crítica por la falta de alimentos y medicinas.