El Ejército de Pakistán mata a 70 presuntos insurgentes en el valle de Swat
Entre 60 y 70 supuestos insurgentes han muerto en los últimos combates que libra el Ejército paquistaní contra militantes protalibanes en el norteño valle de Swat, según han informado fuentes militares.
Tras un alto el fuego de apenas dos días, el Ejército paquistaní, apoyado por helicópteros, mantiene desde anoche nuevos combates contra supuestos insurgentes leales a un clérigo radical, después de que éstos atacaran un puesto de control.
"La Policía y las fuerzas fronterizas han confirmado la muerte de 60 a 70 insurgentes", informó el Ejército en un comunicado recogido por el canal de televisión Geo Tv. El portavoz militar Waheed Arshad afirmó esta mañana que la más reciente ola de combates comenzó a las 04.30 hora local (23.30 GMT de ayer), cuando los rebeldes atacaron un puesto de control, aunque el Ejército se defendió con fuego y armas cortas.
"Están en marcha y los helicópteros están todavía tomando parte", ha explicado Arshad. El pasado día 26, Pakistán desplazó un contingente de 2.500 soldados al valle de Swat, cercano a Islamabad, para acabar con la actividad del clérigo radical Fazlullah, también conocido como "Maulana FM" por las proclamas integristas que realiza desde su emisora.
Los radicales respondieron al día siguiente del despliegue con un atentado contra las tropas en la ciudad de Mangora, que causó la muerte de 38 soldados y heridas a otros 22. Los insurgentes habían aceptado un alto el fuego este lunes para permitir el entierro de los fallecidos desde que comenzaron los combates, aunque las fuerzas de seguridad consideran que la declaración podría haberles servido para reagruparse.
El valle de Swat tiene una población predominantemente pastún, la misma etnia de los talibanes afganos, y ha sido una de las zonas de Pakistán más castigadas por los atentados y ataques que comenzaron en julio, tras el asalto militar a la Mezquita Roja de Islamabad, considerada un nido de radicales.