Archivo de Público
Jueves, 12 de Junio de 2008

Los camiones circulan con normalidad en las carreteras del Estado a su paso por Salamanca

EFE ·12/06/2008 - 08:34h

EFE - Los camiones procedentes de Francia con destino Portugal circulan hoy con normalidad a su paso por la Autovía A-62 en la provincia de Salamanca, si bien varias decenas de vehículos pesados permanecen estacionados en la frontera con el país luso, en Fuentes de Oñoro.

Los camiones procedentes de Francia con destino Portugal circulan hoy con normalidad a su paso por la Autovía A-62 en la provincia de Salamanca, si bien varias decenas de vehículos pesados permanecen estacionados en la frontera con el país luso, en Fuentes de Oñoro.

Agentes de la Guardia Civil, según han informado a Efe fuentes del Instituto Armado, garantizan la seguridad en el tránsito, aunque han reconocido que se circula con menor intensidad de la habitual.

Mientras, en la Campa de Fuentes de Oñoro, los transportistas permanecen estacionados ante el temor que existe en relación a que pueda producirse una huelga en Francia y quedar atascados en el país galo, han añadido las mismas fuentes.

La ausencia de retenciones y el tráfico fluido caracterizan a esta hora el tránsito de camiones en las carreteras del Estado a su paso por la provincia salmantina.

En la frontera, cuatrocientos camioneros, la mayoría de nacionalidad portuguesa y con destino el sur de Francia o el norte de España, permanecen parados en Fuentes de Oñoro y tienen colapsado el aparcamiento fronterizo conocido como La Campa.

Bruno Almeida, procedente de Lisboa, tiene el camión cargado con cables eléctricos que debería de haber entregado ayer miércoles en la fábrica de Toyota de la ciudad inglesa de Derby.

"Las empresas para las que trabajamos nos han dicho que permanezcamos en Fuentes de Oñoro ya que otros compañeros han sido parados en Valladolid o Palencia", ha explicado a Efe.

Los transportistas lusos están preocupados ya que "el gasóleo está muy caro tanto en España como en Portugal y esto es ruinoso y, además, muchos de los que estamos parados aquí cobramos por kilómetros recorridos y, por tanto, estamos perdiendo dinero cada hora que pasa", ha asegurado a Efe Adelino Boto, camionero de Seia (Portugal), que tiene como destino la factoría Opel de Zaragoza, donde pretende llevar neumáticos.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana portugueses, que vigilan desde el pasado lunes la zona, aseguran que en este paso de frontera no se han registrado incidentes y que todo transcurre con normalidad, a pesar de la incertidumbre que viven los transportistas.

Los transportistas ha afirmado que podrán permanecer en Fuentes de Oñoro varios días más ya que la mayoría transporta mercancía no perecedera.

José Gil, que se dirige a Kasel (Alemania) con bobinas de papel, ha advertido de que "en Portugal es casi imposible repostar ya que el precio del gasóleo está 20 céntimos más barato en España".

Los transportistas han observado que en sus viajes siempre repostan en España con el fin de ahorrarse bastante dinero ya que en un depósito de 400 litros la diferencia es de 80 euros.

Con el fin de solidarizarse con los transportistas lusos, un grupo de quince camioneros salmantinos se acercó ayer por la noche hasta la zona de La Campa para llevarles comida.